El pseudohistoriador Jordi Bilbeny en el documental sobre da Vinci / TV3

El pseudohistoriador Jordi Bilbeny en el documental sobre da Vinci / TV3

Política

TV3 'blanqueó' la teoría de que Da Vinci era catalán

La cadena emitió el documental 'Desmuntant Leonardo' , dirigido por Pilar Montoliu, del Institut Nova Història, con la participación del pseudohistoriador Jordi Bilbeny

18 agosto, 2019 00:00

TV3 emitió en 2015 un documental pseudohistórico que demostraba la supuesta catalanidad del italiano Leonardo da Vinci y que todavía se encuentra en su portal 'on line'. La obra se titula Desmuntant Leonardo y está dirigida por Pilar Montoliu, miembro del patronato del polémico Institut Nova Història (INH). Esta entidad defiende que personajes como Cristobal Colón o Miguel de Cervantes eran catalanes, y lo hace mediante teorías conspirativas que consideran que hubo una reescritura de la historia en España en detrimiento de los intereses de Cataluña. 

El documento gráfico asegura que el relato oficial miente y que el apellido Da Vinci en realidad es la contracción del apellido "de Vinciano", originario de los Pirineos Orientales, actual región catalanohablante de Francia. El documental defiende la tesis de que su familia se trasladó a Italia porque eran cátaros y desarrolla su teoría a partir de los presuntos enigmas que esconden los cuadros religiosos del artista y sus códices. 

Familia Real "catalana"

El documental fue elaborado con el asesoramiento de Jordi Bilbeny, el rostro más conocido de la organización pseudocientífica que está en el ojo del huracán tras colar sus relatos en el Macba. Además de ello, el supuesto investigador aparece en la cinta como una voz experta más que da credibilidad a las teorías sobre el origen catalán del genio renacentista. También se recogen otras declaraciones de dudosa credibilidad que defienden esta teoría alternativa, como la del ensayista José Luis Espejo. Este historiador ha sido cuestionado, por ejemplo, por dar por bueno el Mapamundi de Leonardo, cuya autoría no reconoce la comunidad científica internacional.

El escudo de armas de Leonardo da Vinci, según el documental / TV3

El escudo de armas de Leonardo da Vinci, según el documental / TV3

INH también se empeña en demostrar que el artista estaba emparentado con la Familia Real de la Corona de Aragón. Para ello, se basa en el escudo de armas de Da Vinci, que se componía de tres barras rojas sobre un fondo amarillo y la estrecha relación que supuestamente tenía con Isabel de Aragón y Beatriz de Este. El documental empieza sembrando la duda desde el principio, e incluso llega a cuestionar quien es el padre de Leonardo. 

Catalán en el Vaticano y Montserrat

La grabación hace hincapié en la "catalanidad" del Reino de Nápoles con Alfonso el Magnánimo al frente. Explica como ello auspició a los Borgia hasta la Santa Sede con el Papa Alejandro VI al frente. Muestra sus dudas sobre la "imagen cruel y despiadada" de este linaje como consecuencia de la "envidia" de las familias nobles italianas. La obra defiende que el Sumo Poncífice nació en Xàtiva, pero que era de Cataluña y su influencia era tal que se escuchaba "catalán en los pasillos del Vaticano".

Captura del documental donde se aprecia el dibujo de Montserrat / TV3

Captura del documental donde se aprecia el dibujo de Montserrat / TV3

La relación de Da Vinci con el Sumo Poncífice vendría a través de su hermano César Borgia. La teoría se desarrolla con el objetivo de reforzar ese linaje noble alternativo. Además, uno de los códices de Leonardo cuenta con los diseños de una fortificación que el documental no duda en atribuirlo al castillo de Salses, en los Pirineos Orientales. No solo eso, según la grabación, las montañas que aparecen pintadas en los cuadros estarían inspiradas en las de Montserrat y no en las Dolomitas. Incluso abre la puerta a que la Mona Lisa sea nada menos que Isabel de Aragón. 

El PSC, contra la pseudohistoria

El PSC ha registrado una batería de preguntas sobre el apoyo mediático y económico que las "investigaciones" del pseudohistoriador Jordi Bilbeny han tenido desde la CCMA y la Generalitat, con emisiones de documentales que avalan sus teorías en TV3. Además, la formación presidida por Miquel Iceta quiere saber cuál es su coste y el listado de miembros invitados de la polémica institución privada en la radio y televisión autonómicas. 

Los socialistas catalanes piden conocer el desglose de las ayudas o subvenciones públicas que el Govern ha concedido al INH desde 2012. El grupo parlamentario pone el foco en las "las licitaciones, concesiones, contratos o contratos menores que se ha adjudicado la Generalitat con empresas como Tasca Serveis d’Animació SL, Jan BCS, que en su día tenía su domicilio social en la misma dirección que el Instituto". Esta entidad habría recibido como mínimo seis millones de euros de la Generalitat en dos años