Cervantes era un facha

Cervantes era un facha

Política

Boicot 'indepe' a un acto de SCC sobre Cervantes en la UB

Medio centenar de radicales amenazan y acosan al público asistente ante la inacción del rectorado, que opta por suspender el acto para no avisar a los Mossos

7 junio, 2018 20:23

Medio centenar de estudiantes y activistas independentistas convocados por los sindicatos COS y SEPC, la formación juvenil radical Arran y la CUP se han concentrado esta tarde en la Universidad de Barcelona para tratar de impedir un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en el Aula Magna en homenaje al escritor Miguel de Cervantes, que finalmente ha tenido que ser cancelado.

Con lemas como "en la UB, no pasarán", "fuera fascistas de la universidad" y "el fascismo avanza si no se le combate", los manifestantes han entrado en el edificio histórico de la UB y han intentado acceder al acto de SCC, que se celebraba a puerta cerrada en el aula magna.

Encerrados en el aula magna

En un ambiente muy tenso, se han producido enfrentamientos verbales que han desembocado en algunos golpes, sin que haya actuado la policía, que no ha accedido al recinto universitario.

Los 200 asistentes al acto se han encerrado con llave en el aula magna y han coreado gritos de "libertad", mientras fuera los radicales independentistas trataban de entrar en la sala golpeando la puerta y lanzando acusaciones de fascistas al público.

Amenazas de la CUP

En un comunicado, la CUP Capgirem Barcelona ha considerado que la decisión del equipo de gobierno de la UB de alquilar la aula magna a SCC "pone en entredicho el papel de dicha universidad en el contexto político actual" y que esa entidad contraria a la independencia de Cataluña "no puede tener cabida en ningún espacio de nuestra sociedad, mucho menos en una institución pública que vela por los derechos y libertades".

Asimismo, han señalado que las asambleas "responderán" si el equipo de gobierno de la universidad no está "a la altura".

SCC critica la actitud pasiva del rectorado

Desde SCC han lamentado que el rectorado no haya actuado para garantizar la celebración del acto y la seguridad de los asistentes. "Desde la dirección de Societat Civil Catalana se ha reclamado la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra para que se encargaran de velar por la seguridad y que el acto se pudiera desarrollar con normalidad. Sin embargo el rectorado no ha querido acceder a la petición de la entidad para 'no pasar la línea roja de autorizar la entrada de los mossos' y, por tanto, para garantizar la seguridad física de los asistentes y el libre desarrollo del acto", han señalado en un comunicado.

"Societat Civil Catalana lamenta profundamente que se haya producido esta desagradable situación. Su gran objetivo es crear escenarios de convivencia y concordia entre los catalanes y poder expresarse libremente en cualquier escenario y, por desgracia, en esta ocasión no ha sido posible", han añadido.