Imagen de la fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) / EFE

Imagen de la fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) / EFE

Creación

El supremacismo se instala en el Macba: Colón era catalán

Una exposición sobre el colonialismo y su legado da crédito a Jordi Bilbeny como el "historiador" que difundió la "catalanidad" del descubridor de América

4 agosto, 2019 00:00

"La descolonización es un proceso que aún no ha terminado". Esta es la tesis que defiende la exposición Territorios indefinidos abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Cataluña (Macba) hasta el próximo octubre. La figura de Cristobal Colón es abordada en un lugar preferente, al inicio del recorrido. La obra que se le dedica, compuesta por varias fotografías y un texto, recoge la "hipótesis" de "un posible origen catalán" del navegante. 

En el texto, que "describe el papel de Colón en la colonización de las Américas" tal como apunta el folleto de la exposición, se alude a Jordi Bilbeny, el fundador del Institut Nova Història, como la persona que "popularizó el hecho de la catalanidad de Colón". También se refiere a Bilbeny como el organizador del simposio sobre "el descubrimiento catalán de América", que se realiza en Arenys de Munt desde 2001, un foro en el que también se catalanizan otros personajes de la historia, entre ellos el mismísimo Leonardo da Vinci. El Macba da voz a esta teoría, la de Colón, sin contextualizarla, lo que ha desatado las críticas entre historiadores y visitantes anónimos.

El "historiador" Bilbeny

La obra que recoge la exposición, creada por Daniela Ortiz y Xose Quiroga, se cita a Bilbeny como "historiador", cuando en realidad es filólogo, y "la historia que hace es inventada", tal como comenta Ángela Herrero, que sí es licenciada en esta materia. Especifica el texto, además, que el polémico divulgador "hace llegar al público en general investigaciones" de otros estudiosos de la figura del descubridor, así como también propias. Las más controvertidas son las que apuntan a que "Colón era embajador de la Generalitat".

Texto y fotografías sobre Colón en la exposición del Macba / CG

Texto y fotografías sobre Colón en la exposición del Macba / CG

Lo primero que destaca Herrero es que "la teoría de que Colón era catalán nació a principios de siglo". Un hecho que hace desconfiar a la experta, ya que la obra cita específicamente a Jordi Bilbeny como impulsor. Para Herrero, este texto "está blanqueando" su figura y dándole una importancia en la investigación de la Historia que no le corresponde. "La obra le está dando [a Bilbeny] una capa de naturaleza, de prestigio, en una entidad seria como es el Macba y, además, nada más empezar la exposición" para asegurar que el visitante "se entera sí o sí" de esta teoría, asegura la historiadora.

Parte de un proyecto

Daniela Ortiz, coautora de la obra que el Macba ha integrado en su exposición --de nombre Nation State Part 1: Exercise 1. History. Christopher Columbus (2013)--, se desvincula de cualquier lectura nacionalista de la misma y precisa que forma parte de un proyecto mayor compuesto de ocho fotografías y dos vídeos cuyo objetivo es realizar "una crítica a las reivindicaciones catalanas al colonialismo". De hecho, tanto las instantáneas expuestas en el Macba como las que no se encuentran en esta muestra atacan a varias figuras catalanas que se lucraron a costa de "matar, explotar, saquear, destrozar, acumular dinero, riquezas y mano de obra esclavizada" en América, según las declaraciones de la artista.

En referencia a la inclusión de Bilbeny en el texto explicativo, defiende que lo nombra no porque considere que "su teoría es correcta o incorrecta", sino porque reivinidica a Colón y su catalanidad como algo positivo, "cuando fue un genocida para mi pueblo [Perú]". "No me interesa de dónde era; me interesa que es el símbolo del inicio del sistema colonial y que Cataluña lo ensalza con estatuas" y con conjeturas sobre su origen, detalla Ortiz. 

Su origen es "secundario"

En la misma línea habla la comisaria de Territorios indefinidos, Hiuwai Chu, quien apunta que la importancia de esta obra radica en "la construcción de la memoria histórica" por parte de los estados y que el orígen del conquistador "es secundario". Defiende que se incluyó a Colón en la exposición por ser una "figura clave" en el colonialismo, tema central de la muestra, y con ella quiso resaltar cómo "en 1888, siglos después de su llegada a América, en Cataluña se construye un monumento glorificando su figura a pesar de ser tan polémica".

Sin embargo, tanto Herrero como Óscar Uceda, presidente de Historiadors de Catalunya, defienden que las teorías catalanistas crean un relato que falsea la historia demostrada y consideran que darles visibilidad va en detrimento de los profesionales de este campo. "Jaume Bilbeny y el Institut Nova Història son a la historia lo que un curandero a la medicina", declara Uceda: "No se entiende que una institución de prestigio le dé, ni siquiera, voz a sus teorías". "¿Cómo pueden publicar una cosa así como algo serio?", se pregunta Herrero.

"Descrédito" para los historiadores

Chu considera "interesante" el hecho de que haya aparecido la lectura nacionalista en esta obra y admite que la muestra da "cierta visibilidad" a las conjeturas de Bilbeny. Pero se apresura a destacar que "no es una teoría que apoyamos desde el Macba". Confía en que las personas que lean su nombre continúen investigando por su cuenta y defiende que "una vez le busquen en Google podrán hacerse una opinión por sí mismos".   

Para Uceda, la inclusión de esta hipótesis en el museo supone un "descrédito" y un "desprestigio para los académicos". "Si el Macba les da voz les está dando una credibilidad y parece que lo que dicen estos tipos era cierto". "Ya va siendo hora de reaccionar". Opina que desde la Academia "se está haciendo ver que no existen" y ello hace que "cada vez se difundan más y ocupen más espacio público". Algo que consiera "preocupante" y por el que clama a las instituciones pertinentes para que "pongan freno" a este tipo de teorías.