Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Política

Torrent se la juega: la mesa del Parlament acepta la delegación de voto de Puigdemont

Los representantes de JxCat y ERC sacan adelante la iniciativa pese a las advertencias de los letrados

3 abril, 2018 11:01

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido finalmente tramitar la delegación del voto de Carles Puigdemont a un compañero de su grupo. Una medida que permitirá contar con el pronunciamiento del expresidente de la Generalitat ante una nueva sesión de investidura y que abre la puerta a hacer lo propio con la del exconsejero de Salut, Toni Comín, que aún no la ha solicitado formalmente.

JxCat y ERC han sacado adelante la iniciativa gracias a su mayoría en la mesa del Parlament. C's y PSC, los otros dos partidos con representación en la institución de la cámara catalana, han votado en contra. 

Cambio de posición de ERC

Torrent se había resistido hasta la fecha a facilitar el voto de Puigdemont desde Bruselas por las dudas que habían expresado los letrados de la cámara catalana. Avisaron de forma verbal de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional.

ERC también había advertido públicamente que con la detención del líder de JxCat en Alemania cambiaba el escenario. Consideraban que el inicio de su extradición propiciaba que se pudiera activar también la delegación del voto, cuestión capital para facilitar la proclamación de un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat sin depender del voto a favor de los cuatro representantes de la CUP. 

Presión a Comín

Con todo, sólo con la delegación del voto de Puigdemont no se rompe con el bloqueo del Parlament. A JxCat y ERC les falta otro voto para conseguir la mayoría de síes que se requieren en la segunda votación de la sesión de investidura si los anticapitalistas no les ofrecen su apoyo. 

La presión a Comín incrementa. O Torrent se la vuelve a jugar y tramita también la delegación de voto de su compañero de formación o el exresponsable de Salut en Cataluña entrega su acta de diputado y corre la lista de ERC. Una alternativa que se debería activar en breve porqué el reloj de la investidura está en marcha y los cambios en un grupo parlamentario conllevan cierta burocracia. Cabe tener en cuenta que los republicanos han intentado anteriormente la renuncia del político fugado en Bruselas. Hasta ahora, sin éxito. 

Decisión sin resolución

La delegación del voto de Puigdemont se concretará en la próxima reunión de la Mesa. Según fuentes parlamentarias, la votación de este martes no se concretará en ninguna resolución. El acuerdo se verá en el acta de la próxima reunión de la Mesa del Parlament. 

Un movimiento que propiciaría que las fuerzas independentistas ganaran tiempo para definir su nueva estrategia. Lo primero que deben pactar es nombrar a un nuevo candidato.