Elsa Artadi es la futura consejera de Presidencia y Gobernación del futuro Govern / EFE

Elsa Artadi es la futura consejera de Presidencia y Gobernación del futuro Govern / EFE

Política

La estrategia de Artadi: apartar a Puigdemont y evitar nuevas elecciones

ERC mantiene la apuesta por Ernest Maragall si JxCat no consigue proponer a un candidato que la CUP apoye

3 abril, 2018 07:29

Elsa Artadi tiene una agenda propia. La portavoz de Junts per Catalunya quiere evitar nuevas elecciones y, para hacerlo, considera que hay que apartar a Carles Puigdemont, recluso en la cárcel de Neumünster. Su postura oficial, por contra, es que hay que investir al expresident, una posición que mantiene el partido desde que el líder de JxCat fue detenido en Alemania.

Por su parte, ERC mantiene su apuesta por Ernest Maragall. Se presenta como una alternativa a los candidatos de JxCat, que de momento no han logrado el apoyo de la CUP, necesario para tirar adelante la investidura. Una de las ventajas de Maragall es que podría obtener los votos de los diputados de Catalunya en Comú-Podem, lo que supondría que no serían necesarios los escaños de los antisistema.

Las alternativas de JxCat

En la búsqueda de un nuevo aspirante a convertirse en presidente de la Generalitat está la alternativa de la propia Elsa Artadi, según informa este martes El Confidencial. La portavoz tiene a parte de la cúpula del partido a favor: Eduard Pujol y Josep Costa son algunos de los que aprueban su estrategia.

Esto aumenta el peligro de ruptura en el grupo parlamentario, con Aurora Madaula, Laura Borràs y Francesc Dalmases, entre otros, partidarios de defender a Puigdemont. El escenario que quiere evitar Artadi es que se invista al expresident y después este sea extraditado por Alemania acusado de rebelión.