Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2018 con los correspondientes ingresos fiscales/ EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2018 con los correspondientes ingresos fiscales/ EFE

Política

Montoro defiende un aumento del 6% de los ingresos pese a las críticas

El ministro de Hacienda estima que la recaudación fiscal será muy superior al PIB tras seis años de equivocarse en la previsión

3 abril, 2018 13:06

Cristóbal Montoro defiende que la recaudación del Gobierno para 2018 aumentará un 6% pese a las críticas que ha recibido desde la oposición y varias instituciones. El ministro de Hacienda y Función Pública nunca ha acertado en su pronóstico sobre ingresos, en los seis Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado desde que el PP ganó las elecciones en 2011.

Si bien ha asegurado que los ingresos están asociados al PIB nominal, este segundo se estima que repuntará el 4,3%. Sin embargo, prevé que la recaudación crecerá casi dos puntos por encima, en torno a un 6%. Se calcula que el PIB crecerá el 2,7% este año. Lo ha dicho en la presentación del proyecto de presupuestos que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que, de momento, no tiene los apoyos suficientes para conseguir el respaldo en el Congreso de los Diputados pese a los votos de Ciudadanos. 

En concreto, Montoro espera alcanzar los 210.015 millones en ingresos, lo que supondría un récord. De cumplirse las previsiones, la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales crecería hasta los 111.960 millones (el 6,2% más), mientras que los ingresos por impuestos indirectos aumentarían el 10,7% hasta los 96.923 millones.

192.794 millones en protección social

El crecimiento en gasto público se modera. Montoro lo ha reconocido pero no ha querido calificarlo como “recortes”, ya que asegura que los recursos aumentan para las “capas sociales que más dependen del sector público”, como las personas mayores y los parados. El gasto en protección social –para las pensiones, el desempleo, la educación y sanidad– será de 192.794 millones, “casi 60.000 millones más que en 2017”.

La política del Gobierno va encarada a la "reducción hasta la extinción del déficit y la reducción de la deuda sobre PIB", ha dicho Montoro. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado este mismo martes de que bajar la deuda al 60% costará "varias décadas". Actualmente, representa el 98% del PIB. 

25 y 26 de abril

El Congreso de los Diputados analizará el 25 y 26 de abril el proyecto de PGE. El calendario establece que el 5 de abril se publicará la propuesta del Gobierno, mientras que el plazo para la solicitud de comparecencias expirará el día 9 a las 14.00 horas. Las comparecencias de altos cargos para explicar sus respectivos presupuestos serán entre 16 y el 20 de abril.

Ese mismo día empezará la presentación de enmiendas a la totalidad, que entre el 25 y el 26 se debatirán en el Congreso. Entonces, el PNV deberá haber decidido si los apoya o no. De momento, los nacionalistas vascos han asegurado que se opondrán hasta que se suspenda la aplicación del artículo 155. Las enmiendas al articulado se pondrán presentar hasta el día 27, mientras que en mayo continuará la tramitación, que tiene que terminar en el Senado antes de la aprobación definitiva en el Congreso.