El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una rueda de prensa / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una rueda de prensa / EFE

Política

Torrent carga contra JxCat: "Ha habido más competición que cooperación"

El presidente del Parlament critica la "desobediencia para todo" como un salto al vacío y reprocha la "dinámica partidista" de la legislatura

31 enero, 2020 11:21

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reprochado a Junts per Catalunya (JxCat) que durante la legislatura ha habido "más competición que cooperación" y ha lamentado que se haya hecho "evidente en la Mesa del Parlament". El republicano reprende que se haya apostado por una "dinámica partidista" y llama al independentismo a repensar de manera conjunta su estrategia para las futuras elecciones.

Torrent lamenta la "emocionalidad" con la que se ha vivido la política en los últimos años y se muestra, ahora, poco partidario de la "desobediencia para todo”, sino que debe ser respuesta a una estrategia. "La desobediencia no es buena o mala", apunta antes de criticar las posiciones de sus compañeros de viaje en la Generalitat. Critica que se haya generado un "clima maniqueo" señalando a "los que son valientes y los que no y los que son patriotas y los que no". Critica de esta manera los continuos llamamientos a la desobediencia del presidente catalán, Quim Torra, que lo censura por haberle inhabilitado como diputado tal y como exigía la Junta Electoral Central (JEC).

Desavenencias

El miembro de ERC recuerda que “todos los hechos de esta legislatura indican que los mecanismos no están preparados para la desobediencia”. Admite que “hay desavenencias en el independentismo que se producen cuando se producen”, pero no se siente responsable de la inhabilitación de Torra. En este sentido, indica a sus rivales neoconvergentes que "el adversario es el Estado" y no los que están "al lado con un mismo objetivo político".

El presidente del Parlament recuerda que no desean que la decisión tomada sea irrevocable, quieren "que sea reversible y que el presidente recupere el acta de diputado”. Aun así, insiste en que, tras debatir todo el fin de semana sobre la decisión a tomar, optó por acatar las órdenes de la JEC, por mucho que fuera impopular. "Si tuviera que ser bien visto por el independentismo hubiera tomado otras decisiones, pero toca ser responsable con el país y las instituciones".

Presupuestos y diálogo

Torrent lamenta que, desde el primer momento, JxCat ha aplicado un “esquema de imposición y desgaste”, y enfoca hacia las nuevas elecciones al insistir en pensar en el futuro de Cataluña “en el medio y largo plazo”. Por eso, subraya la importancia de sacar adelante los presupuestos y recalca que si no se hubiera inhabilitado a Torra se hubiera puesto en riesgo su aprobación. “¿Y después qué? ¿Qué hará el Govern con todas las ayudas? ¿Y sin presupuestos como viviríamos? ¿Como lo haríamos sin las inversiones en el delta o en Educación?”, sentencia.

El republicano también ha tenido palabras para los neoconvergentes y el sector independentista que critica el pacto de ERC con el Gobierno de Sánchez. “Tenemos la oportunidad para desjudicializar la política”, insiste, por lo que llama a ampliar las mayorías, para ser “más fuertes frente al Estado”. “No podemos dejar escapar esta oportunidad”, concluye.

Candidato de ERC

Atendiendo a las declaraciones de Quim Torra, tras la aprobación de los presupuestos y su reunión con Sánchez llegará la hora de ir a elecciones y Torrent lleva tiempo apareciendo en las listas, algo que él descarta a medias. Insiste en que "el candidato de ERC es Oriol Junqueras", aunque atenderá a lo que diga la militancia. Asimismo detalla que si finalmente es Pere Aragonès quien se presenta, él estaría a su entera disposición y no rivalizaría con él.

Torrent, en declaraciones a RAC1, se ha definido como un "independentista pragmático" y apuesta por que los republicanos tengan esa línea y tiendan puentes con el independentismo, pese a los enfrentamientos. Lo que parece descartar es un posible pacto poselectoral con el PSC y acusa a quien lo sugiera de no conocer al partido.