Inundación en el Delta de l'Ebre por las precipitaciones del temporal Gloria / TWITTER

Inundación en el Delta de l'Ebre por las precipitaciones del temporal Gloria / TWITTER

Vida

Agricultores del Delta reclaman la declaración de zona catastrófica

El presidente del Instituto Agrícola, Baldiri Ros, solicita una una "reunión urgente" con los afectados por el temporal Gloria

23 enero, 2020 10:05

Agricultores del Delta de l'Ebre reclaman que el Govern declare zona catastrófica el área afectada por el temporal Gloria. El presidente del Instituto Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha solicitado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una "reunión urgente" entre representantes municipales, afectados y entidades sociales que trabajan en las zonas más afectadas por el episodio de viento y lluvias extremas que se inició el lunes. 

El sector exige al Govern una respuesta a “la tragedia natural”. Pone el foco de forma especial en las localidades del Delta de l'Ebre, cuyos arrozales han quedado anegados y requieren una atención especial para drenar el agua de mar que pone en peligro el cultivo. 

Plan Delta

El instituto valora de forma positiva que la Generalitat haya activado el llamado Plan Delta, pero advierte de que no se puede quedar sólo en un documento de promesa y buenas intenciones. Los agricultores demandan que se vaya un paso más allá a una simple promesa de facilitar ayudas públicas para reactivar la industria agroalimentaria y pesquera que ha quedado seriamente afectada por el temporal.

Para la mayor organización empresarial agraria de Cataluña, la función del Plan Delta debe ser la de detallar un plan de inversiones y actuaciones que lleguen a buen puerto. Considera necesario identificar las posibilidades de la industria agroalimentaria para reforzarla y dotarse de mejores en las infraestructuras.

Baldiri Ros reclama que se aceleren los trabajos de la comisión que el Ejecutivo pondrá en marcha para incluir las partidas necesarias en los Presupuestos de la Generalitat de 2020. Quiere evitar de esta forma que la oferta se quede en el aire y se demore en el tiempo como ha ocurrido, entre otros, en el plan de ayudas para recuperar el bosque de Tarragona tras los incendios del verano.