La exconsejera fugada en Escocia, Clara Ponsatí, reconocida por como diputada en el Parlamento Europeo / EFE

La exconsejera fugada en Escocia, Clara Ponsatí, reconocida por como diputada en el Parlamento Europeo / EFE

Política

El Parlamento Europeo reconoce a Ponsatí como eurodiputada

La presidencia de la Eurocámara reconoce a la exconsejera fugada pese a no ver jurado la Constitución tal y como requiere la legislación española

31 enero, 2020 11:48

El Parlamento Europeo reconoce a la exconsejera fugada de la Justicia Clara Ponsatí como diputada, después de que la Junta Electoral Central (JEC) diera su escaño por "vacante". Ella misma ha anunciado en redes que "se le gira trabajo".

La dirección general de la presidencia de la Eurocámara ha emitido un comunicado en el que reconoce que, a partir del sábado 1 de febrero, la política catalana de JxCat, Marcos Ros (PSOE), Margarita de la Pisa (Vox), Gabriel Mato (PP) y Adrián Vázquez (Cs) pasan a ser diputados. La decisión se hace efectiva a partir de las 12 horas de la noche, cuando sea oficial el Bréxit y la retirada del acta de eurodiputados a los políticos británicos.

Apercibida

La decisión llega un día después de que la JEC declarase vacante este jueves el escaño que correspondía a la exconsejera Clara Ponsatí como eurodiputada. El órgano administrativo ha tomado esta decisión después de que no se presentara a ni siquiera en el Congreso para acatar la Constitución, tal y como establece la legislación española.

La independentista fugada en Escocia fue citada este por la JEC, junto a los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo tras hacerse efectivo el Brexit. "Al no haber comparecido la candidata electa en las reuniones de 28 y 30 de enero de la Junta Electoral Central, para prestar acatamiento a la Constitución, el escaño permanecerá temporalmente vacante hasta que se produzca dicho acatamiento", resuelve la JEC.

Justicia

El Parlamento Europeo, en cambio, hace caso omiso a la decisión española y se ampara en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció a Oriol Junqueras. El tribunal de Luxemburgo considera que no es necesario recoger el acta de eurodiputado sino que "una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados". Asimismo, y sujetos a esta sentencia, el Parlamento Europeo reconoció al expresidente Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados.

Pese al nombramiento como eurodiputada, Ponsatí está pendiente de que un juez de Escocia decida sobre la orden de extradición que mandó España por considerarla una de las responsables del referéndum ilegal del 1-O. El mismo abogado defensor de la exconsejera ya ha pedido al tribunal escocés encargado del caso que evalúe como afecta el Brexit a su nombramiento.