Torra durante sus declaraciones sobre los CDR detenidos. Independentismo / JXCAT

Torra durante sus declaraciones sobre los CDR detenidos. Independentismo / JXCAT

Política

Torra 'pasa' de aclarar su relación con los CDR acusados de terrorismo

El presidente de la Generalitat rehúsa rechazar la violencia que se imputa a los siete independentistas radicales detenidos: "No podemos condenar lo que no existe"

29 septiembre, 2019 14:56

Quim Torra hace oídos sordos ante las acusaciones sobre su relación con los CDR encarcelados por supuestos delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. A pesar de que uno de ellos ha declarado que le aseguraron que el presidente de la Generalitat conocía sus planes de asaltar el Parlament, Torra se ha limitado a ignorar estas informaciones y a insistir en que el independentismo no es violento.

Torra conocía los planes de los CDR

"No podemos condenar lo que no existe", han sido las palabras del president en referencia a las detenciones practicadas por la Guardia Civil contra los miembros de un subgrupo de los CDR conocidos como equipo de respuesta táctica (ERT). "El movimiento independentista siempre ha sido pacífico", ha insistido justo antes de asegurar que la violencia siempre ha sido condenada, por parte de éste, "cuando se ha producido", y de que la única que ha habido en Cataluña fue la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1-O.

Todo es "falso"

Con estas declaraciones, Torra deja clara su opinión sobre la denominada Operación Judas contra los siete CDR que esperarán a juicio en prisión preventiva. Para él, las pruebas recogidas por el Instituto Armado no indican que los acusados estuvieran preparando acciones violentas y todo se trata de una estrategia por parte del Gobierno. 

Ha declarado, además, que las informaciones aparecidas sobre el caso no son más que un "relato falso" construido para erosionar la imagen del movimiento independentista "a cualquier precio". "El independentismo choca con la violencia de forma natural", ha insistido en su intervención en un acto de JxCat en las inmediaciones de Lledoners --donde se han revelado los nombres de los políticos presos que estarán incluidos en sus listas para el 10N--.

"Sánchez ha fracasado"

Torra ha aprovechado la convocatoria para lanzar una crítica a Pedro Sánchez, en relación con las declaraciones del presidente en funciones sobre el fracaso del independentismo. "El único que ha fracasado ha sido el presidente Sánchez", ha asegurado, y ha apuntado que su incapacidad para lograr un acuerdo de investidura "ha abocado a España a unas nuevas elecciones". 

Con respecto a los comicios del 10N, ha dejado claro que si tienen que votar de nuevo en contra de Sánchez, lo harán y ha defendido que el Ejecutivo central no podrá gobernar si no se escucha "la voluntad del pueblo de Cataluña". "Nos podemos volver a presentar diciendo que lo volveremos a hacer", ha apuntalado.

Puigdemont se suma al ataque

El expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia, se ha unido a las críticas contra el Estado en este acto. A través de una videoconferencia, ha declarado que el Govern nunca tendrá entre sus cargos "a ningún Señor X de una banda armada como los GAL" y que nunca se verá a un consejero catalán "condenado por secuestrar a nadie". 

Ante los congregados, ha apuntado que la "estrategia" del Gobierno pasa por "criminalizar a todo el independentismo", un movimiento compuesto por "gente de paz" y que usan "las armas de la democracia: las papeletas y las urnas".