Lorena Roldán planteará a la Ejecutiva de Ciudadanos una moción de censura contra Torra / EUROPA PRESS

Lorena Roldán planteará a la Ejecutiva de Ciudadanos una moción de censura contra Torra / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se plantea una moción de censura contra Torra por "los gravísimos hechos" de Cataluña

Lorena Roldán pedirá a la dirección del partido llevar adelante la iniciativa, que contará con el apoyo del PP, para "sacarlo del Parlament"

29 septiembre, 2019 16:18

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, ha asegurado este domingo que "ante los hechos gravísimos" ocurridos esta semana en Cataluña pedirá a la dirección del partido que su ejecutiva de este lunes debata y vote sobre la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra

La diputada del partido naranja ha aludido a la detención de nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), encarcelados e investigados por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a organización terrorista y tenencia de materiales explosivos.

Apoyo del PP

La iniciativa, de salir adelante, contará con el apoyo del PP catalán. Así lo ha confirmado su presidente, Alejandro Fernández, que ha insistido además en formar una coalición electoral con Cs. Sin embargo, parece difícil que prospere, dada la mayoría parlamentaria de los independentistas en el Parlament.

Roldán ha indicado que, como líderes de la oposición, se ven en la obligación y en la responsabilidad de "sacar al señor Torra del Parlament", y así se lo han trasladado al líder de Cs, Albert Rivera, y al secretario de organización, José Manuel Villegas.

"Semana negra"

Roldán ha apuntado que "hemos vivido la semana negra del separatismo". "Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende", ha afirmado ante los medios frente a los Juzgados de Sabadell.

La dirigente de Cs ha lamentado que, tras las detenciones, los partidos independentistas convocaran manifestaciones en apoyo a esas personas, una de ellas frente a un cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, en las que se oyeron cánticos como "pim, pam, pum que no quede ni uno, típicos del País Vasco de la antigua ETA".

"Peligro público"

Roldán también ha lamentado lo ocurrido en el último pleno del Parlament, en el cual los partidos secesionistas aprobaron resoluciones que el Tribunal Constitucional ya ha declarado ilegales, y que en cambio se le reprobara a ella por decir que Torra actúa como un "cabecilla" de los CDR y que es "un peligro público". "Tenemos al presidente de la Generalitat no solo jaleando y animando a los comandos separatistas, sino también aplaudiendo a aquellas personas que ahora mismo están en prisión preventiva por presunto terrorismo", ha insistido.

La diputada se queja también de que, en ese pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrentexpulsó a su compañero Carlos Carrizosa por denunciar la "infamia" que suponía que Torra y otros diputados secesionistas aplaudieran y entonaran cánticos de "libertad" por los CDR detenidos.

Líneas rojas

Roldán, asimismo, ha aludido a las informaciones aparecidas en diversos medios, según las cuales, "al parecer, uno de estos acusados ha podido señalar a Torra, que podría haber estado al corriente de estos planes" de atentar en Cataluña.

Por todo eso, considera que esta semana se han cruzado todas las líneas rojas: "Por primera vez estamos hablando de objetivos concretos para atentar en Cataluña; incluso se hablaba de un atentado este octubre en el Parlament", ha indicado.