Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso / EUROPA PRESS

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

JxCat apuesta por los políticos en prisión preventiva para el 10N

Sànchez, Turull, Rull y Forn formarán parte de la lista del partido de cara a las elecciones generales

29 septiembre, 2019 13:17

Junts per Catalunya (JxCat) contará con cuatro de los líderes independentistas presos por la causa del 1-O en su lista electoral para las próximas elecciones generales. Laura Borràs, portavoz del partido en el Congreso, ha confirmado que los nombres de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn estarán presentes en la papeleta del próximo 10N

Esta información se ha hecho pública durante un acto que JxCat ha organizado frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde los candidatos anunciados permanecen en prisión preventiva. En él han participado, además de la exconsejera de Cultura de la Generalitat, el presidente Quim Torra y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, entre otros. 

Forn, la novedad

De los cuatro nombres revelados por Borràs, la única variación respecto a los comicios anteriores es la inclusión de Forn. Tanto Sànchez como Turull y Rull ya fueron parte de la candidatura independentista en las elecciones celebradas el 28 de abril de este año. Los tres fueron cabeza de lista por Barcelona, Lleida y Tarragona, respectivamente.

Forn, por su parte, fue el número uno del partido en las elecciones locales de Barcelona, respaldado por Elsa Artadi como su segunda --y líder de facto de la formación en el ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del país--.

La independencia, proyecto "social"

Tanto la portavoz como el president han destacado que la intención de JxCat es ir a Madrid "para continuar haciendo lo que ya hemos hecho estos cinco meses" y ha dejado claro que los cuatro candidatos están "comprometidos" con las aspiraciones políticas del partido. Borràs ha incidido, además, en que la adhesión de todos ellos con el proyecto independentista sigue más vigente que nunca, ya que consideran que es "es el proyecto más social para Cataluña".

Las listas no están confeccionadas aún, por lo que no han revelado si los políticos presos encabezarán --de nuevo, en el caso de Sànchez, Turull y Rull-- las candidaturas al Congreso de los Diputados. Fuentes del partido apuntan que no prevén cerrar tales listados hasta el día 7 de octubre, plazo máximo para presentarlos de forma oficial a las elecciones generales.