Agentes de la Guardia Civil y de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / CG

Agentes de la Guardia Civil y de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / CG

Política

Nueve independentistas detenidos por planear acciones violentas

El operativo llevado a cabo por la Guardia Civil tiene previsto realizar una decena de registros para conocer el "grado de preparación de sus proyectos terroristas"

23 septiembre, 2019 08:18

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de ideología independentista radical en Cataluña como presuntos ideólogos de acciones violentas. El operativo se ha iniciado a primera hora de la mañana y su inicio ha sido decretado a través de una orden del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Manuel García-Castellón. 

Nueve independentistas detenidos que planeaban acciones violentas / GUARDIA CIVIL

Además de las nueve detenciones, el instituto armado tiene previsto realizar diez registros en varias localidades de la provincia de Barcelona, Sabadell y Mollet del Vallès entre ellas. Tales acciones tienen como objetivo comprobar el "grado de preparación de acciones violentas", según el cuerpo policial

Miembros de los CDR

La información dada a conocer por la Guardia Civil apunta que la operativa busca "esclarecer presuntas actividades delictivas" que habrían sido planificadas por varios miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), a los que pertenecerían las personas arrestadas antes de las 7.30 horas de la mañana del lunes. No se descartan nuevas detenciones, especifica la Benemérita en un comunicado.

En la búsqueda de pruebas que respalden la operación policial se ha localizado "abundante material y sustancias" que podrían ser utilizadas "para la confección de explosivos" ya que son "susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos". Asimismo, los agentes de la Guardia Civil ha incautado material informático y documentación para analizar el grado de desarrollo de los supuestos actos violentos.

Material informático confiscado / GUARDIA CIVIL

Material informático confiscado / GUARDIA CIVIL

Reacciones del independentismo

Tras las primeras informaciones sobre esta operación contra el independentismo radical, varias personalidades de perfil secesionista se han pronunciado al respecto. Una de ellas ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha criticado a través de Twitter que "se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra". Ha apuntado que "el 'A por ellos' era un 'A por todos'" y declara que "la única pregunta que cabe hacerse es quién será el siguiente".

La mediática vocera del independentismo Pilar Rahola no ha tardado en salir a la defensa de los detenidos. Y lo ha hecho, además, a dos bandas: por una parte, ha atacado a las fuerzas policiales de ámbito nacional a través de las ondas, como tertuliana invitada en El Món de RAC1; por otra, ha lanzado un tuit en el que asegura que, desde España "se inventan un clima de violencia. Se creen un relato de peligro. Hablan de Cataluña como una "amenaza inminente". Y ahora comienzan a detener a independentistas". Asegura, además, que esta operativa "es la antesala de una nueva ola de gran represión".

Algunas decenas de miembros de los CDR, casi un centenar, también han reaccionado contra los registros concentrándose en los alrededores de la vivienda de la pareja de Sabadell que ha sido detenida por la Guardia Civil.

 Crisis en la Consejería de Interior

Los Mossos d’Esquadra también se están preparando por si hay que hacer frente a disturbios tras la difusión de la sentencia contra los políticos presos por la organización del referéndum ilegal del 1-O.

La difusión de la noticia de que el cuerpo tenía preparado gas pimienta para repeler a los manifestantes más agresivos ha provocado una crisis en la Consejería de Interior. Su titular, Miquel Buch, ha cesado a la responsable de comunicación de su departamento, Joana Vallés, a quien ha hecho pagar que se conociera la noticia en esos términos.