La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

Política

Torra se escuda en el coronavirus para aparcar las elecciones

El presidente de la Generalitat se retracta de su promesa de adelantarlas, pese a que los presupuestos ya han sido aprobados

27 abril, 2020 17:05

La epidemia de coronavirus ha propiciado que los dirigentes de la Generalitat den marcha atrás en su idea de convocar elecciones autonómicas. La aprobación de los presupuestos el viernes pasado --después de tres años de prórrogas-- debería dar paso al adelanto de los comicios, según anunció el presidente Quim Torra a finales de enero. Pero la crisis sanitaria ha hecho que su promesa --sin fecha determinada-- caiga en saco roto.

Así lo ha reconocido este lunes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al afirmar que el Ejecutivo comandado por JxCat y ERC no tiene sobre la mesa ninguna fecha para celebrar las elecciones anticipadas. Las últimas autonómicas en la comunidad tuvieron lugar el 21 de diciembre de 2017.

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / EP

"Lo ha cambiado todo"

La dirigente postconvergente ha explicado que el coronavirus "es una situación sobrevenida que lo ha cambiado todo", de manera que también ha modificado los planes electorales.

En este sentido, Budó ha sostenido que la única prioridad del Govern es trabajar para hacer frente a la pandemia y a su impacto económico y social.

"Ninguna fecha sobre la mesa"

"En este momento el presidente Torra y el resto del Govern estamos concentrados en esta lucha contra la pandemia. Es una situación sobrevenida que lo ha cambiado todo. Y como lo ha cambiado todo, también ha dado un vuelco al futuro escenario electoral. Por tanto, en estos momentos no tenemos sobre la mesa ninguna fecha concreta para celebrar estas elecciones", ha manifestado.

La epidemia de coronavirus ya propició que el mes pasado se suspendieran las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Íñigo Urkullu, el lehendakari, ha anunciado que su intención es comvocarlas antes de agosto.