Quim Torra, presidente de la Generalitat, protagonista de las noticias de Cataluña / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat, protagonista de las noticias de Cataluña / EP

Política

'Liberation' denuncia la teoría del complot de Torra para desobedecer a Sánchez

El rotativo francés carga contra el gobierno catalán por considerar que “Madrid” aprovecha la pandemia del Covid-19 para quitarle poderes a la Generalitat

27 abril, 2020 11:55

Las maniobras del Govern de Quim Torra contra el Gobierno de Pedro Sánchez han llamado la atención de los corresponsales de medios europeos en España. Hasta tal punto que Liberation considera que el Ejecutivo catalán ha decidido pasar al ataque con la teoría del complot: la pandemia del Convid-19 serviría al Gobierno central para cercenar las competencias de la Generalitat, y centralizar todas las políticas autonómicas.

Liberation, uno de los referentes europeos de la izquierda más combativa, señala que desde Cataluña se ha impulsado una doble estrategia: “contra el Covid-19 y contra Madrid”. Y que los “separatistas catalanes acusan a la capital española de aprovechar el combate contra la pandemia para proceder a una recentralización encubierta”. Y se trata, añade el rotativo en una información publicada el sábado, “para algunos de la teoría del complot”.

Entre Budó y Junqueras

La explicación que se ofrece es que entre las dos partes, el gobierno central y el catalán, se ha instalado la máxima desconfianza desde el referéndum de 2017, y que ahora ha estallado con la cuestión de la pandemia. Si para el Gobierno ha sido la ocasión para “tomar el control de la situación”, para “el independentismo” el decreto de estado de alarma habría servido para centralizar todas las políticas, sanitarias y de seguridad, dejando al gobierno autonómico en una situación precaria y de segundo orden.

Liberation va más allá y se hace eco de las afirmaciones de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, quien llegó a señalar que en una Cataluña independiente habría habido “menos muertos”. También recuerda las expresiones de Oriol Junqueras, a través de un artículo publicado en La Vanguardia, en el que señalaba al Gobierno español de “centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficaz”.

Contra la "bota españolista"

El rotativo explica que Pedro Sánchez ha preferido hasta ahora silenciar esas críticas, sin entrar en un choque directo, que es lo que busca el independentismo. Pero insiste en que el Govern de Torra aprovecha todas las ocasiones, a partir de todas las decisiones del Ejecutivo, con peticiones como las de “confinar Cataluña del resto del país, estar en contra de las fechas para anunciar el desconfinamiento de los niños, en contra de recuperar la actividad económica, o la voluntad de establecer un pasaporte catalán de inmunidad”. Nada se descarta para poder desmarcarse, dice, de “la bota españolista”, ni siquiera “la teoría del complot”.

Liberation recoge todos los elementos que ha utilizado Torra, también las palabras del consejero de Interior, Miquel Buch, que señaló al Gobierno por enviar 1,714 millones de mascarillas, entendiendo que se trataba de un desprecio a Cataluña, jugando con una de las fechas míticas para el independentismo.