Meritxell Budó, portavoz del Govern, en rueda de prensa / EFE

Meritxell Budó, portavoz del Govern, en rueda de prensa / EFE

Política

El Govern no sabe cómo replantear y ajustar los presupuestos al coronavirus

La Generalitat prefiere concentrar sus esfuerzos en los ataques al Gobierno por la respuesta de las familias el primer domingo de salidas

27 abril, 2020 15:03

¿Cómo pretende el Govern de la Generalitat adaptar los presupuestos a la crisis del coronavirus? Por ahora, nada se sabe. La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha reconocido la falta de planes a este respecto. "Este plan aún no existe", han sido sus palabras en una rueda de prensa centrada en la crítica contra las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle durante el estado de alarma. 

Los presupuestos catalanes fueron aprobados el viernes 24 de abril en una extensa sesión en el Parlament, a pesar de que su estructura haya quedado desfasada y no esté adaptada a hacer frente a la pandemia. Ello obligará al Govern a echar mano de decretos ley para reajustar las partidas presupuestarias con el fin de dotar de mayor respaldo económico a los departamentos más afectados por el Covid-19 --Salud, Trabajo y Empresas--. 

Meses sin avances

Dos meses han pasado desde que el primer caso de coronavirus se detectara en Cataluña y más de un mes y medio desde que la situación obligara al Gobierno a imponer medidas de reclusión social para evitar contagios.

Ya entonces se alzaban voces desde el entramado empresarial y económico sobre el impacto que este virus tendría en la economía y en el caso de la comunidad catalana, en la necesidad de reajustar los presupuestos para hacer frente a ello. Nada se ha avanzado, según se desprende de las declaraciones de Budó. 

Rechaza "marcar calendarios"

Como defensa, la también consejera de Presidencia ha esgrimido que "esta crisis le ha dado la vuelta a todo" y que al no conocerse aún "la magnitud de la pandemia" tampoco se pueden "marcar calendarios" para llevar a cabo según qué medidas.

Budó durante la rueda de prensa / GOVERN.CAT

Ha asegurado que el Govern necesita "analizar" la situación para aplicar "las mejores soluciones" en el contexto actual y ha aprovechado una de sus intervenciones para pedir "una inyección directa de liquidez" por parte del Ejecutivo nacional a las autonomías. "Es imperativo", ha asegurado, "necesitamos revertir esta realidad". 

Críticas por las salidas de menores...

Tanto Budó como el consejero de Interior Miquel Buch, presente también en la comparecencia del Govern ante la prensa, han criticado las imágenes de aglomeraciones en las calles en el primer día de "desconfinamiento" de los niños y han recordado a la ciudadanía que "no se debe bajar la guardia". El conseller ha aprovechado, además, para cargar contra la aplicación de estas medidas por parte del equipo de Pedro Sánchez y destacar las supuestas bondades de las propuestas realizadas desde la Generalitat. Esto es, las salidas por horas y edades.

"Exigimos al Gobierno de España que replantee este posicionamiento", ha clamado Buch. "La gestión que nos llega de Madrid dificulta mucho nuestras tareas". Ha defendido que, en la situación actual, es "bastante complicado" demostrar si los menores "han salido más o menos de una hora", algo que se solucionaría si sus permisos se dividieran por franjas respecto a edades.

... y por los anuncios futuros

Sobre el aviso de que los adultos también podrían salir a partir del 2 de mayo si los datos evolucionan bien, Buch ha criticado que se hiciera el anuncio antes de comprobar el efecto de las salidas de niños: "Entendemos que este no es el camino. El camino va en ir anunciando en función de la realidad". 

También Alba Vergés, la tercera representante del Govern presente en la rueda de prensa, ha tenido palabras al respecto. Ha tildado la comunicación de Sánchez como "anuncios fáciles" cuando lo importante es "cómo se implanten" dichos anuncios. Desde su punto de vista, "nos preocupamos mucho del 'cuándo' ocurrirán las cosas" y no se tienen en cuenta en cuenta aspectos como "el ‘qué’, el ‘dónde’ y el ‘cómo’".