Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra deja atados y bien atados tres millones en propaganda hasta las elecciones

La Diada, los eventos de Palau, seguridad y 'catering' se llevan el grueso de las partidas que Presidencia ha previsto en licitaciones para lo que queda de esta "legislatura agotada"

3 marzo, 2020 22:30

Con inusitada antelación, el departamento de Presidencia de la Generalitat ha previsto una serie de licitaciones para los dos primeros trimestres de 2020, cuantificadas en más de tres millones de euros y que corresponden en su mayoría a eventos institucionales. Entre ellos destaca la organizaciones de la Diada del 11 de septiembre, fecha icónica del independentismo, a la que el presidente Quim Torra tiene previsto destinar 100.000 euros (cifra que no incluye el gasto aportado por otras consejerías).

Gastos previstos por el departamento de Presidencia en 2020

Gastos previstos por el departamento de Presidencia en 2020

Pero el grueso de estas partidas corresponden a organización de eventos, seguridad y catering. De esta forma, Torra deja atados y bien atados los importes correspondientes a la propaganda institucional de aquí a las elecciones autonómicas, que podrían celebrarse antes del verano o en otoño. Importes significativos si se tiene en cuenta que, como dijo el propio president, esta "legislatura está agotada".

A la espera de elecciones

Quim Torra se comprometió solemnemente a desvelar la fecha de las elecciones catalanas cuando el Parlament aprobara los presupuestos de 2020 --está previsto que ese trámite tenga lugar el 18 de marzo--, consciente de que las diferencias entre los socios del Govern, Junts per Catalunya y ERC provocan que esta legislatura ya no dé más de sí. Dijo que desvelaría la fecha, no que convocaría elecciones, lo cual es un matiz importante, ya que a los neoconvergentes les interesa alargar los plazos para pacificar sus diferencias internas y encontrar un candidato.

Las elecciones, por tanto, podrían celebrarse como muy pronto antes del verano o en otoño, en torno a fechas icónicas del soberanismo: 13 de septiembre (dos días después de la Diada), 4 de octubre (tras el aniversario del referéndum del 1-O y del denominado paro de país) o el 27 de septiembre (que rememorar la aprobación de la declaración unilateral de independencia).

Desde 2012, la Diada se ha convertido en una fecha de reafirmación independentista. Y Torra se ha asegurado que contará con suficiente antelación --algo que ha llamado la atención a las fuentes soberanistas consultadas-- financiación pública suficiente. Así, Presidencia cuenta con destinar unos 100.000 euros a la “organización y producción del acto de la Diada Nacional de Cataluña”. Una cifra que puede aumentar o disminuir, pero que se unirá a las partidas que destinen otros departamentos. El anuncio de licitación será inminente, ya que está prevista para el primer trimestre de este año.

Actos institucionales en Palau

Sin embargo, la previsión más abultada corresponde al servicio de realización técnica de los actos y acontecimientos institucionales del presidente en el Palau de la Generalitat y en el resto de espacios donde se lleve a cabo: un total de 1.050.000 euros. La licitación está prevista para el segundo trimestre de este año.

Los servicios de seguridad supondrán un gasto aproximado de 315.000 euros, el servicio de catering de las recepciones que se deben llevar a cabo por diversos actos institucionales tiene previsto un importe de 66.000 euros, mientras que la traducción y corrección de los textos de diversos documentos de las unidades del departamento de Presidencia tiene consignada una partida de 72.000 euros.

La gestión de la inserción de esquelas a medios de comunicación escritos –la Generalitat siempre publica este tipo de anuncios cuando fallece alguna personalidad galardonada con a Creu de Sant Jordi--, tiene una previsión de gasto de 203.371 euros.