Quim Torra a su llegada al Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Quim Torra a su llegada al Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Política

Torra abronca a PSC y comunes por apoyar “un Gobierno que borra a Cataluña”

Velada alusión de ERC a sus pugna con Junts per Catalunya horas antes de que se vote la comisión de investigación de las residencias, mientras el president afirma que “hay que rendir cuentas”

21 mayo, 2020 11:15

Quim Torra ha mantenido una bronca verbal con PSC y Catalunya en Comú-Podem por formar parte de un Gobierno que “no dialoga” y que “ha borrado a Cataluña del decreto del estado de alarma”. Ante los llamamientos de socialistas y comunes a trabajar conjuntamente contra la crisis del Covid-19, el presidente catalán ha vuelto a pedir al Ejecutivo español más dinero y más capacidad de endeudamiento.

La sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament ha arrancado con las preguntas de Alejandro Fernández (PP), quien ha criticado el discurso independentista del president en plena pandemia, mientras el Govern impulsa una campaña para fomentar el turismo nacional. "Mi principal preocupación es si no habrá llegado usted demasiado tarde. Demasiados insultos durante demasiado tiempo. Por eso quisiera trasladar un llamamiento al resto de los españoles. Cuando recuperamos la normalidad y preparéis vuestras vacaciones, no penséis en Quim Torra. Pensad en los centenares de miles de catalanes que os queremos y que os hemos querido siempre. A pesar deTorra y compañía, Cataluña sigue mereciendo mucho la pena. Pero es que además, no olvidéis que si no conocer Cataluña, no conoces España”, ha dicho.

 

 

Intervención de Quim Torra durante el pleno del Parlament / TWITTER

Impuestos

Jessica Albiach (Catalunya en Comú Podem) ha reprochado al president que plantee bajar impuestos en un momento de crisis --los comunes pactaron con ERC el nuevo modelo fiscal de los presupuestos de 2020--, y ha subrayado la contradicción que ello supone con pedir un ingreso mínimo vital al Gobierno. Y ha recordado que solo uno de cada cuatro pobres severos tiene acceso a la Renta Garantizada catalana.

“¡Lecciones ni una!”, ha exclamado Torra cuando Albiach le ha acusado de no proteger a los trabajadores. “Un gobierno militarizado lo ha hecho su Gobierno, que hace dos meses y medio que no ha aprobado el ingreso mínimo vital. Necesitamos gastar. El dinero de los ERTE no llegan. Debemos endeudarnos. Se deben suspender los impuestos, claro que sí, salvar a las empresas”.

Diez reuniones con el Gobierno

Miquel Iceta (PSC) le ha recordado el plan de reconstrucción que su grupo propuso al Govern para facilitar la recuperación económica y le ha instado a convocar a todos los agentes sociales, económicos y políticos.

El mandatario catalán ha reiterado su apoyo a una salida conjunta a la crisis, pero “lamento que desde el Gobierno no haya ningún intento de diálogo con nosotros”.

Iceta ha respondido que Torra ha mantenido “diez reuniones con el Gobierno” desde que estalló la crisis. “Usted se sentiría mejor ejerciendo la oposición en el Congreso”, ha dicho. Pero el presidente catalán ha seguido con la lista de exigencias al Estado: 4.000 millones extra que ha supuesto la pandemia, un endeudamiento superior y que las diputaciones aporten dinero.

Relación Junts-ERC

Sergi Sabrià (ERC) se ha referido a “una situación extrema” que “crea miedo sanitario e incerteza económica”. Ha reprochado a la oposición que “se atrinchere”, y que en lugar de construir “se dedique a reconstruir”, pero también ha criticado las declaraciones que buscan el desgaste, en una velada alusión a la pugna entre Junts per Catalunya y ERC . Una reflexión que Torra ha compartido porque “es el momento de la construcción, de la argumentación inclusiva, pensar en el bien común”. Aunque ha precisado que se necesita rendir cuentas y tener “sentido de país, por encima de los partidos”. Hoy precisamente se debatirá, a propuesta de la oposición, la creación de una comisión de investigación sobre las residencias catalanas, competencia de ERC y que en un primer momento, los neoconvergentes apoyaron.

"El golpe del 155 en Cataluña"

Albert Batet (Junts per Catalunya) ha dedicado su intervención a arremeter contra la laminación de competencias catalanas y el "golpe de Estado" que supuso la aplicación del 155 en cataluña. Y Torra le ha secundado. “Sea por el 155, sea por la pandemia, me he pasado esta legislatura sin competencias. Esto no es una guerra, parece mentira que salgan militares en ruedas de prensa. Nos borraron en el decreto de estado de alarma. Pero no nos rendiremos. Primero el país y después los partidos”.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha insistido en la necesidad de unidad, pero ha avisado de que “nos tendrán en contra cuando rechacen la ayuda de la UME, miren para otro lado en los casos de corrupción y digan que con la independencia habría menos muertos”. Ha puesto como ejemplo de buena voluntad el voto de Cs a favor de la prórroga del estado de alarma de un Gobierno “con el que no tenemos muchas cosas en común”.

El president ha insistido en que la independencia de Cataluña es irreversible , pero ha pedido a Ciudadanos “ahora que son socios de PSOE y comunes, que nos ayuden”.