Sede de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat / GOOGLE

Sede de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat / GOOGLE

Política

El PPC apuesta por eliminar Acción Exterior y destinar sus recursos a la crisis del Covid-19

El secretario de los populares en Cataluña defiende que esta consejería es "innecesaria" y generadora de un "gasto superfluo" que podría ser redirigido a la lucha contra la pandemia

21 mayo, 2020 11:17

El Partido Popular de Cataluña ha lanzado la propuesta de eliminar la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat y destinar todos los recursos con los que cuenta a hacer frente al coronavirus en la comunidad autónoma. El secretario general del PPCDaniel Serrano, considera que el departamento público dirigido por Bernat Solé es "innecesario" y genera un "gasto superfluo" al Govern que "podría destinarse a la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias”.

Otra de las razones alegadas por el diputado popular para deshacer esta consejería es que las tareas llevadas a cabo por ellas podrían ser derivadas a otras carteras de la Generalitat, con el consecuente ahorro para las arcas públicas. "Todo lo que dice el conseller de Acción Exterior que ha hecho o va a hacer, podría hacerse desde otro departamento", ha asegurado. 

Escasa acción exterior

Serrano ha hecho hincapié en la escasa actividad que se ha impulsado desde Acción Exterior en los últimos meses. De hecho, ha asegurado que "la única medida que el conseller Solé ha adoptado ha sido nombrar a un adjunto al delegado de la Generalitat en Bruselas", un nombramiento que "demuestra cuáles son sus prioridades en estos momentos". Además, ha defendido que muchas de las tareas encomendadas a los delegados del Govern fuera de España "se podrían llevar a cabo desde Cataluña", como sería el caso, por ejemplo, de la repatriación de los catalanes fuera de España que quieran volver durante el estado de alarma.

 

 

La primera medida del Conseller de Acción Exterior nombrar un adjunto al delegado de la Generalitat en Bruselas / CANAL PARLAMENT

Por ello se ha dirigido directamente al consejero y le ha encomendado que "se haga un favor" y le pida al presidente Quim Torra la disolución de Acción Exterior y que destine sus recursos humanos y económicos "allí donde ahora resultan imprescindibles". Soler ha contestado que la propuesta de los populares refleja que "no piensan en los intereses" de Cataluña, "sino solo en los de su partido" y ha ofrecido a Serraño hablar con "algunos de loas más de 2.500 catalanes" que, asegura, "hemos atendido estas semanas" de pandemia.

Reparto de departamentos

Entre las competencias de Solé en Acción Exterior destaca el despliegue de lo que el Govern se empeña en denominar como las embajadas internacionales. El PP de Cataluña critica la "costosa estructura" que esta red comporta, unida a su poca utilidad --más allá de dar salida a la propaganda independentista en otros países--, razón por la que debería ser suprimida. 

Además, esta consejería concentra competencias en Relaciones Institucionales y Transparencia. En este sentido, Serrano ha señalado que la primera de estas áreas es "totalmente innecesaria en su Departamento porque todo el mundo sabe que las Relaciones Institucionales de la Generalitat las lleva Puigdemont desde Waterloo". Además, asegura que las tareas de transparencia "podría llevarse mejor desde cualquier otro Departamento". Y para finalizar, se ha dirigido a Soler para recordarle que "a pesar de la ilusión que le pudiera hacer ser conseller, en estos momentos hay otras prioridades y el mejor servicio que prestaría a Cataluña sería suprimir" sus departamentos.