Menú Buscar
Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

Telegram, clave en la estrategia de movilización de los CDR

Se trata de una de las aplicaciones más seguidas para los que acuden a las protestas contra la sentencia del 'procés'

5 min

Influir en el voto, organizar movimientos de protesta como el de Hong Kong o manifestaciones contra el cambio climático, coordinadas en diferentes ciudades. Todo a través de redes sociales. También las concentraciones tras la sentencia del 1-O. La principal plataforma para llevarlo a cabo es Telegram. Un medio que aporta chats seguros, con canales para difundir convocatorias sin necesidad de identificarse a través del número de teléfono o un correo electrónico.

Dos mensajes de Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG
Dos mensajes de Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

El papel de la tecnología en las movilizaciones tras la condena contra los líderes del procés ha sido clave. Entre ellos, canales como CNI Catalunya --roza los 26.000 suscriptores-- o Anonymous Catalonia --cerca de 250.000 suscriptores-- que difunden no solo fecha, hora y lugar de las concentraciones, sino todo tipo de información y contenido relacionados con esta. Es más, cada mensaje se adapta a la plataforma en que se publica. Ya que a través de Twitter o Whatsapp no se encuentran los mismos contenidos.

Evolución de la tecnología

“En las últimas dos décadas hemos asistido a una evolución en el aprovechamiento de las tecnologías para acciones de movilización social en un proceso que ha pasado desde el uso inicial de los SMS a los servicios de mensajería actuales como WhatsApp o Telegram. Las nuevas plataformas han permitido coordinar, mediar e incluso narrar distintas acciones colectivas independientemente de su origen y finalidad en diferentes lugares del mundo. Así hemos sido testigos de cómo estas herramientas se han empleado, por ejemplo, en la reivindicación feminista o la defensa medioambiental”, explica Silvia Martínez, directora del Máster Social Media:Gestión y Estrategia de la UOC.

Radicales independentistas asedian la estación de Sants / CG
Independentistas concentrados en la estación de Sants / CG

Entre los motivos de que el teléfono móvil se haya convertido en una herramienta de movilización de masas, apunta esta experta, están la velocidad de transmisión, y la portabilidad del mensaje, que permiten una comunicación instantánea, lo que ha “facilitado la adaptación de las acciones emprendidas y una mayor organización”. También otros detalles que enriquecen el contenido: fotografías, vídeos, enlaces o emoticonos. “Las plataformas sociales permiten así narrar de una forma novedosa los acontecimientos en directo y generar reacciones inmediatas”, aclara Martínez.

Información minuto a minuto

Miles de seguidores reciben información minuto a minuto. No solo la convocatoria en sí, sino la situación de las calles, e incluso si hay algún control policial y su ubicación exacta. Un seguimiento exhaustivo que se ha incrementado tras la condena a los líderes del procés. Es el caso del canal de Telegram CNI Catalunya, que recoge y publica los últimos acontecimientos en Cataluña sobre las protestas. Eso sí, una información entre la que se cuelan mensajes que llaman a la movilización para tomar las calles. 

Hombre usando Telegram / EFE
Hombre usando Telegram / EFE

"Son servicios flexibles que permiten diferentes formas de establecer comunicaciones de manera que la conversación puede ser interpersonal, en grupo o incluso pública al tiempo que se ofrecen servicios unidireccionales a través de listas de distribución que actúan como altavoces. Estas opciones permiten que el mensaje se distribuya en diferentes grupos y entornos, lo que hace que su alcance pueda favorecerse tanto de los entornos de comunciación abierta como de aquellos más privados en los que los contenidos se comparten en un contexto de confianza que goza de mayor credibilidad y, por consiguiente, resultan más fiables", apunta Martínez. 

Corte de árbol en Flaçà
1/11

Corte de árbol en Flaçà

El corte de un árbol sobre la catenaria provocó la cancelación de la circulación ferroviaria entre Figueres y Flaçà en ambos sentidos durante dos horas.

Corte de árbol en Flaçà
2/11

Corte de árbol en Flaçà

El incidente por el corte del árbol sobre la catenaria afectó a las líneas R11 y RG1, según Renfe.

Corte de árbol en Flaçà
3/11

Corte de árbol en Flaçà

Así quedó el árbol que los CDR cortaron para sabotear la circulación de trenes en el marco de las protestas contra la sentencia condenatoria del 'procés'.

Corte de árbol en Flaçà
4/11

Corte de árbol en Flaçà

Otra vista del árbol que los CDR cortaron para sabotear la circulación de trenes en Flaçà.

Bloque de hormigón en Golmés
5/11

Bloque de hormigón en Golmés

La línea R12 se vio afectada porque los CDR colocaron un bloque de hormigión en la vía entre Castellnou y Golmés.

Bloque de hormigón en Golmés
6/11

Bloque de hormigón en Golmés

Los CDR colocaron un bloque de hormigón en la vía entre Castellnou y Golmés; un tren lo arrolló y sufrió una avería.

Bloque de hormigón en Golmés
7/11

Bloque de hormigón en Golmés

Así quedó el bloque de hormigón que los CDR arrojaron a la vía del tren.

Corte de árboles en La Garriga
8/11

Corte de árboles en La Garriga

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación por el árbol colocado intencionadamente en la R3 entre Les Franqueses y La Garriga.

Corte de árboles en La Garriga
9/11

Corte de árboles en La Garriga

Un árbol cortado y colocado intencionadamente en las vías del tren de la R3 en La Garriga.

Quema de neumáticos en Puigdcerdà
10/11

Quema de neumáticos en Puigdcerdà

Los CDR quemaron neumáticos y palés en una vía del tren en Puigdcerdà en el marco de las protestas contra la condena del 'procés'.

Daños en un convoy de Renfe
11/11

Daños en un convoy de Renfe

Los CDR atacaron un tren durante los disturbios por la condena del 'procés'.