Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Telegram, clave en la estrategia de movilización de los CDR

Se trata de una de las aplicaciones más seguidas para los que acuden a las protestas contra la sentencia del 'procés'

30 octubre, 2019 00:00

Influir en el voto, organizar movimientos de protesta como el de Hong Kong o manifestaciones contra el cambio climático, coordinadas en diferentes ciudades. Todo a través de redes sociales. También las concentraciones tras la sentencia del 1-O. La principal plataforma para llevarlo a cabo es Telegram. Un medio que aporta chats seguros, con canales para difundir convocatorias sin necesidad de identificarse a través del número de teléfono o un correo electrónico.

Dos mensajes de Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

Dos mensajes de Tsunami Democràtic en Telegram / FOTOMONTAJE DE CG

El papel de la tecnología en las movilizaciones tras la condena contra los líderes del procés ha sido clave. Entre ellos, canales como CNI Catalunya --roza los 26.000 suscriptores-- o Anonymous Catalonia --cerca de 250.000 suscriptores-- que difunden no solo fecha, hora y lugar de las concentraciones, sino todo tipo de información y contenido relacionados con esta. Es más, cada mensaje se adapta a la plataforma en que se publica. Ya que a través de Twitter o Whatsapp no se encuentran los mismos contenidos.

Evolución de la tecnología

“En las últimas dos décadas hemos asistido a una evolución en el aprovechamiento de las tecnologías para acciones de movilización social en un proceso que ha pasado desde el uso inicial de los SMS a los servicios de mensajería actuales como WhatsApp o Telegram. Las nuevas plataformas han permitido coordinar, mediar e incluso narrar distintas acciones colectivas independientemente de su origen y finalidad en diferentes lugares del mundo. Así hemos sido testigos de cómo estas herramientas se han empleado, por ejemplo, en la reivindicación feminista o la defensa medioambiental”, explica Silvia Martínez, directora del Máster Social Media:Gestión y Estrategia de la UOC.

Radicales independentistas asedian la estación de Sants / CG

Radicales independentistas asedian la estación de Sants / CG

Entre los motivos de que el teléfono móvil se haya convertido en una herramienta de movilización de masas, apunta esta experta, están la velocidad de transmisión, y la portabilidad del mensaje, que permiten una comunicación instantánea, lo que ha “facilitado la adaptación de las acciones emprendidas y una mayor organización”. También otros detalles que enriquecen el contenido: fotografías, vídeos, enlaces o emoticonos. “Las plataformas sociales permiten así narrar de una forma novedosa los acontecimientos en directo y generar reacciones inmediatas”, aclara Martínez.

Información minuto a minuto

Miles de seguidores reciben información minuto a minuto. No solo la convocatoria en sí, sino la situación de las calles, e incluso si hay algún control policial y su ubicación exacta. Un seguimiento exhaustivo que se ha incrementado tras la condena a los líderes del procés. Es el caso del canal de Telegram CNI Catalunya, que recoge y publica los últimos acontecimientos en Cataluña sobre las protestas. Eso sí, una información entre la que se cuelan mensajes que llaman a la movilización para tomar las calles. 

Hombre usando Telegram / EFE

Hombre usando Telegram / EFE

"Son servicios flexibles que permiten diferentes formas de establecer comunicaciones de manera que la conversación puede ser interpersonal, en grupo o incluso pública al tiempo que se ofrecen servicios unidireccionales a través de listas de distribución que actúan como altavoces. Estas opciones permiten que el mensaje se distribuya en diferentes grupos y entornos, lo que hace que su alcance pueda favorecerse tanto de los entornos de comunciación abierta como de aquellos más privados en los que los contenidos se comparten en un contexto de confianza que goza de mayor credibilidad y, por consiguiente, resultan más fiables", apunta Martínez.