Menú Buscar
Antoni Fernández Teixidó, impulsor de Lliures, en la redacción de 'Crónica Global'

Teixidó: “Valls no ha cumplido las expectativas acordadas”

El líder de Lliures asegura que dimite como presidente, aunque sigue en el partido, "tras la presión de Ciudadanos" para impedir una lista transversal

6 min

Antoni Fernández Teixidó no ha podido más. Considera que como presidente de Lliures no podía seguir adelante, tras las dificultades aparecidas en la candidatura que impulsó Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona.

En una conversación con Crónica Global y a la pregunta de por qué ha presentado su dimisión al frente de Lliures ofrece con claridad sus motivos: “La verdad es que Manuel Valls no ha cumplido las expectativas acordadas con Lliures, y la lista no obedece a lo que se había hablado y acordado. Y repito la consideración de 'acordadas', porque eso es lo importante, y lo que se debe exigir, una vez establecidas unas reglas del juego y unos pactos".

Cuestiones organizativas, no políticas

Teixidó, un veterano político que dejó Convergència Democràtica cuando consideró que Artur Mas no podía seguir negociando con la CUP, tras las elecciones de 2015, entiende que no le ha quedado otra opción: “No se trata de un nombre u otro en las listas, sino del compromiso y del no cumplimiento de un acuerdo, y cuando se trata de cuestiones organizativas y no políticas, no se puede romper una candidatura, pero sí asumir responsabilidades personales y yo lo hago, como presidente de Lliures”.

El impulsor de Lliures desea recuperar un catalanismo que pueda volver a ocupar un papel central en la política catalana, lejos de maximalismos y de vías unilaterales, e insiste en que la candidatura de Valls, con candidatos de Lliures como Oscar Benítez (en el número siete, cuando se había pactado el cinco), debe continuar: “No se trata de un desacuerdo político, y por eso, no se rompe con la candidatura, pero sí se debía tomar una decisión, en mi persona, para mostrar que no se han respetado los acuerdos”.

Presión de Ciudadanos

¿Qué hará Teixidó ahora? “Seré un soldado más de Lliures, un partido necesario, que irá tomando sus decisiones por un espacio necesario, no me voy".

A la pregunta en la conversación con Teixidó sobre cómo ha actuado Ciudadanos, el expolítico convergente lo tiene claro: “No tengo duda de la presión que ha ejercido Ciudadanos sobre la candidatura de Valls. Y él, a pesar de querer una lista transversal, no ha conseguido impulsarla y se le advirtió de que eso podía suceder”, señala.

Sin transversalidad

Sobre ello, Teixidó insiste que Valls “no ha logrado una candidatura transversal, como él quería”. Como número cuatro figura Eva Parera, que tuvo que dejar Units per Avançar para figurar en la lista. Parera está “a título individual”, mientras que Units per Avançar, el partido que dirige Ramon Espadaler, a partir de la antigua Unió Democràtica, mantiene el acuerdo con el PSC.

Valls fichó a Celestino Corbacho como número tres, que ya era una pieza codiciada por Ciudadanos, al que le brindaron la posibilidad de ser alcaldable de la formación naranja por L’Hospitalet. Y Valls sólo ha conseguido un acuerdo con UPyD, un partido que no tiene ninguna incidencia ya en la política catalana o española.

Apoyar candidaturas municipales

Teixidió recuerda en una carta a la militancia de Lliures que “el compromiso con Valls” era el número 3 y el 7. Y ahora tiene el 7 y el 15, con Oscar Benítez y Albert Guivernau, “que representarán magníficamente a Lliures en esas próximas elecciones municipales”.

¿Qué reclama Teixidó? “Hay que exigir que seamos respetados como partido y como personas en todas partes. Y por eso corroboro mi dimisión como presidente del partido, que presenté en la última reunión del equipo ejecutivo el martes 9 de abril”, señala en la carta a la militancia.

Teixidó, sin embargo, no se va de Lliures. “Nos toca seguir, de cara al segundo congreso --antes del verano-- para consolidar nuestras posiciones políticas, nuestro espacio y el horizonte de Lliures”. Y apoya al resto de candidaturas municipales en las que se presentará el partido, como Sant Cugat, en una lista junto a Units per Avançar y Convergents, un espacio por el que trabaja Teixidó y que podría lograr complicidades a medio plazo con los dirigentes y cuadros que surjan del PDeCAT.