Manuel Valls junto a su número dos para las elecciones municipales, Mari Luz Guilarte

Manuel Valls junto a su número dos para las elecciones municipales, Mari Luz Guilarte

Política

Valls ficha para su lista al director de seguridad de TMB

El candidato a la alcaldía de Barcelona tiene previsto situar de número cinco a Óscar Benítez, a instancias de Lliures, que ha trabajado como policía judicial y organiza la seguridad de TMB

3 abril, 2019 00:00

Manuel Valls sigue con su particular libreta de fichajes y ha decidido incorporar como número cinco en su lista a la alcaldía de Barcelona a Óscar Benítez, director de seguridad de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, responsable del transporte de autobuses. Se trata de un profesional, promocionado por Lliures, el partido que lidera Antoni Fernández Teixidó, que conoce la ciudad en profundidad y que se califica como el “Albert Batlle” de Valls, al compararlo con el exdirector de los Mossos d’Esquadra, que se ha incorporado en las filas del socialista Jaume Collboni.

Valls mantiene una discreción total con sus fichajes. Optó por Mari Luz Guilarte, como número dos, la diputada en el Parlament de Ciudadanos, y por el exministro socialista Celestino Corbacho como número tres. La número cuatro será Eva Parera, que procede de Units per Avançar, y ahora el número cinco será para Benítez, con un mensaje claro: es un profesional para gestionar con “eficacia” los problemas de seguridad de Barcelona, uno de los puntos fuertes en los que basa su campaña Manuel Valls.

Gobernar Barcelona

Benítez se especializó como policía judicial adscrito a la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJC, como miembro de los Mossos d’Esquadra. Estuvo en el cuerpo entre 1985 y 2006. Y pasó a TMB, con diferentes responsabilidades, primero como jefe del departamento de Seguridad y Control del fraude, y, posteriormente, y desde 2014, como director de seguridad y protección civil.

El exministro Celestino Corbacho / EP

El exministro Celestino Corbacho / EP

Celestino Corbacho es el número tres de Valls en la lista a la alcaldía de Barcelona

Con ello, Valls quiere mostrar su voluntad de gobernar la ciudad, su aspiración a ganar las elecciones. En la precampaña, el exprimer ministro francés ya había pensado en él, y, tras diferentes consultas, se ha decantado por incluirlo en la lista, aunque en el último momento pueda variar su posición. La aspiración es pasar la frontera de los nueve o diez concejales, lo que le daría opciones para ser alcalde.

¿O Colau o Valls?

Sin embargo, la figura de Benítez ha sufrido un gran desgaste en los últimos meses, pero por "elevación" de determinados grupos. Los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona han denunciado “indefensión” tras las palizas que han sufrido últimamente, que tienen un carácter más violento de lo habitual. Los guardias jurados se han quejado de la falta de “profesionales y equipos”. Desde el otro lado, TMB ha insistido en que esa violencia en toda la red de transporte ha sido “escasa”. Y es que Benítez no es el resonsable de la seguridad del Metro, sino de los autobuses, aunque dentro de la misma empresa, TMB.

Manuel Valls durante la entrevista en la redacción de 'Crónica Global' / Lena Prieto

Manuel Valls durante la entrevista en la redacción de 'Crónica Global' / Lena Prieto

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona

La plataforma Marea Negra ha llegado a pedir la “dimisión” de Benítez como director de seguridad de TMB, al señalar que ha habido recorte de personal por la licitación de plicas a la baja, o por la falta de vigilancia en algunas estaciones. El responsable de la seguridad del Metro es Ricardo Ortega.

Pese a todo, Valls sigue con su tarea de confeccionar, de forma minuciosa, su lista electoral, determinado a marcar un discurso muy concreto: o gobierno de Colau con los independentistas o gobierno de Valls. Por eso, la decisión de La Sexta, en el programa de Jordi Évole, de organizar un cara a cara entre los dos se califica de “éxito” desde las filas de Valls. Pero queda campaña por delante y las elecciones generales, que pueden marcar la tendencia que se repita luego en los comicios a la alcaldía de Barcelona del 26 de mayo.