El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la última edición de la Universitat Catalana d'Estiu / UCE

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la última edición de la Universitat Catalana d'Estiu / UCE

Política

La Sindicatura denuncia la subvención a dedo del Govern a la "universidad independentista"

El órgano fiscalizador cuestiona una partida concedida a la Universitat Catalana d'Estiu, que no forma parte del sistema universitario, sin cumplir la normativa vigente y sin justificación

3 septiembre, 2021 00:00

La Sindicatura de Cuentas ha denunciado la adjudicación a dedo de subvenciones a la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), un foro independentista que se celebra cada año en Prada de Conflent (Francia) que ni forma parte de la red pública universitaria ni imparte materias regladas. El órgano encargado de fiscalizar la actividad contable de las administraciones públicas considera que la partida concedida a la UCE en 2019 no cumple la normativa vigente y no se corresponde con el objeto social de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

La Sindicatura ha hecho público su informe sobre AGAUR correspondiente al ejercicio 2019. Ese año, esta entidad estaba adscrita a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Consejería de Empresa y Conocimiento --ahora pertenece a la Consejería de Investigación y Universidades-- .

"Sin seguir la normativa vigente"

En la documentación revisada por la Sindicatura figura una factura de 6.000 euros de la Fundación Universitat Catalana d’Estiu para la organización de los cursos y las jornadas de la 50 edición de la UCE que se celebró del 16 al 23 de agosto de 2018 y otra de un importe igual del Institut Privat d’Estudis Món Juïc para el Premio Cum Laude 2017. En opinión de la Sindicatura, estas facturas “son en realidad subvenciones directas otorgadas sin seguir el procedimiento establecido por la normativa vigente y fuera del objeto social de la AGAUR. Estos gastos se debían contabilizar en el epígrafe Transferencias y subvenciones concedidas”.

En este sentido, el informe indica que AGAUR fue creada en 2001 para ejecutar acciones establecidas en el Plan de Investigación de Cataluña y de programas de becas y ayudas, de préstamos y subvenciones, y de otras actividades de fomento y apoyo del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica de Cataluña. Pese a esa advertencia, el Govern ha seguido subvencionando a este centro que, como ha reconocido el propio Ejecutivo catalán, no forma parte de la red pública de universidades.

Nuevas subvenciones

El pasado 16 de julio, tal como informó Crónica Global, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó una resolución en la cual anuncia que la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)  subvencionará hasta el 75% de los gastos a estudiantes de entre 18 y 30 años que se matriculen a su edición de este verano.

“Esta no es una universidad en los términos establecidos en la Ley 6/2001 de Universidades y por la Ley 1/2003 de Universidades de Cataluña. La Fundación no es titular de ningún centro de enseñanza superior que imparta estudios universitarios oficiales autorizado por la Generalitat”, aseguró en 2016 el entonces consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra.

Este año, la UCE celebró su 53ª edición entre los días 16 y 22 de agosto bajo el lema “hacer de los Países Catalanes una nación normal”. Fue en ese foro donde, tanto el expresidente Quim Torra, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, arremetieron contra la Mesa de Diálogo de Pere Aragonès, al que exigieron que no rechace la vía unilateral. Asimismo, Junts per Catalunya, ERC y CUP visualizaron su división en un debate organizado por la UCE.