Jaume Roures, cofundador y socio gestor de Mediapro, en una comparecencia / EFE

Jaume Roures, cofundador y socio gestor de Mediapro, en una comparecencia / EFE

Política

Todos los secretos del polémico contrato de Roures con TV3

El empresario, que ha pedido el rescate a la SEPI, acreditó “plena solvencia económica” en la venta del documental ‘El Judici’, según el documento al que ha tenido acceso Crónica Global

3 junio, 2021 00:00

Mediaproducción SLU, que forma parte del grupo empresarial de Jaume Roures, acreditó “plena solvencia económica, financiera y empresarial” en el contrato firmado con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por adquisición del documental El Judici, que consta de ocho capítulos y aborda el juicio de los presos independentistas implicados en el referéndum del 1 de octubre. Crónica Global ha accedido a ese documento, en el que el ente de medios catalanes exige esa capacidad y solvencia a Roures, que obtuvo 440.000 euros por ese polémico documental, donde la inmensa mayoría de testimonios son proclives al procés. El origen de ese dinero todavía es una incógnita, ya que el Govern no ha aclarado si procede de los fondos Covid.

El pasado mayo, Mediapro formalizó una petición de 230 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según El Confidencial, el grupo audiovisual arrastra una deuda de 920 millones de euros

Plena solvencia

El contrato regula la adquisición de los derechos de explotación del documental por parte de la CCMA. En el mismo, la productora manifiesta que “cuenta con la plena solvencia económica, financiera y empresarial, así como que está al corriente del cumplimiento de cuantas obligaciones fiscales, laborales, mercantiles, administrativas y sociales relativas a sus actividades”. Además, Mediaproducción declaró expresamente que se encuentra al corriente de pago y cumplimiento de sus obligaciones tributarias, laborales y de la seguridad social, así como con la Generalitat de Cataluña, y que no está sujeto a ningún procedimiento concursal.

En el acuerdo, se establece que la productora entregará a la CCMA la versión definitiva del programa listo para su emisión antes del 15 de enero de 2021.

“La contraprestación por todos los derechos que adquiere la CCMA se fija en 440.000 euros más IVA”, añade, y la Corporación se compromete a pagar esa suma en 30 días. Los derechos de explotación del programa “se ceden con carácter de exclusiva por lo que respecta al idioma catalán” por un período de diez años.

Imágenes del archivo de TV3

La CCMA autoriza a la productora a incluir imágenes del proceso judicial que forman parte de su archivo de TV3, valoradas en 40.000 euros, por lo que el ente emitió la correspondiente factura por ese material de archivo.

La emisión de El Judici fue uno de los temas que se abordaron en la comisión de control de la CCMA celebrada el viernes pasado. La polémica se remonta a meses atrás, cuando el propio director de TV3, Vincent Sanchis, aseguró que no había dinero para pagar ese documental. La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach,  explicó a preguntas de la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, que TV3 tuvo ingresos extra y que fue Sanchis quien decidió comprar los documentales de Mediapro por considerarlo “prioritario”. También dijo que el fondo Covid hizo posible la continuidad del programa Polònia y “adquisiciones como esta”.

Las escuchas de la denominada operación Voloh  incluyen una conversación entre Tatxo Benet, gestor de Mediapro, y el exdirigente de Convergència David Madí, en la que el primero explica su intento de vender esos ocho documentales, inicialmente por 800.000 euros, a los máximos responsables de la televisión autonómica. Según su versión, Llorach se mostró receptiva a estudiar la propuesta, mientras que el director de TV3, Vicent Sanchis, le dijo que le parecía "imposible" pagar esa cantidad porque no había dinero.

Fondos Covid

La idea de Benet era que la serie se programara en otoño de 2020, antes de las elecciones del 14 de febrero, a lo que Sanchis le respondió que lo hablaría con el entonces vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según la CCMA, de los 2,5 millones procedentes de los fondos Covid, 1,5 millones correspondieron a la compensación de pérdidas de ingresos publicitarios y el resto, a gastos derivados se la pandemia. El Govern nunca ha aclarado si parte de ese dinero se ha destinado a pagar producciones externas, como el documental de Jaume Roures.