Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso / EFE

Política

Sánchez denunciará a los medios que lo acusan de plagio en su tesis si no rectifican

Periódicos como 'ABC' y 'Ok diario' afirman que el presidente del Gobierno copió párrafos de otros autores, informes del Gobierno y artículos que había escrito él mismo anteriormente

13 septiembre, 2018 07:29

Pedro Sánchez emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que lo acusan de haber plagiado su tesis doctoral si no rectifican. La Moncloa ha emitido este jueves a primera hora de la mañana un comunicado urgente en el que asegura que es “rotundamente falso” que la tesis del líder socialista haya sido plagiada.

Portada de 'ABC' del 13 de septiembre de 2018, en la que se acusa a Pedro Sánchez de plagio en su tesis

Portada de 'ABC' del 13 de septiembre de 2018, en la que se acusa a Pedro Sánchez de plagio en su tesis

De no rectificar los medios que afirman que copió, los denunciará “en defensa del honor y la dignidad”. El aviso de la Moncloa se refiere, entre otros, a ABC, que este jueves asegura que "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral" en la portada de sus ediciones digital e impresa. La cabecera afirma que el presidente del Gobierno "copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes". Según su análisis, también plagió "informes oficiales sin entrecomillar" del Ministerio de Industria. Finalmente, indica que introdujo artículos que había escrito él mismo anteriormente.  

Otro de los periódicos que han acusado a Sánchez de copiar es Ok diario. El digital afirma en su portada que "Sánchez y su negro plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria", en la misma línea que ABCEl Mundo, en cambio, indica que "La tesis de Pedro Sánchez se publicó como libro firmado por un asesor del exministro Sebastián". Asegura que "en diciembre de 2013 [Carlos Ocaña] publicó un libro cofirmado con Sánchez (éste también figura como director) con el título La nueva diplomacia económica española que reproduce gran parte de la tesis del jefe del Ejecutivo aunque añadiendo la firma de Ocaña. Ésta no aparece en la tesis supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

Acusaciones de Rivera

La polémica sobre la tesis de Sánchez se inició después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo acusara de irregularidades en su trabajo del doctorado en la sesión de control del Congreso del miércoles. El líder del partido naranja instó al presidente del Gobierno a publicar su tesis.

Sánchez le contestó que su tesis está publicada según la legislación. En TESEO, la plataforma del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que incluye una base de datos de las tesis doctorales, solo está disponible una parte de su trabajo. Éste, sin embargo, se puede consultar en formato impreso. Se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), cuenta con 342 páginas y 424 citas bibliográficas.  

El exministro Sebastián

Rivera insinuó que Sánchez había vetado la ley de transparencia de las universidades públicas por miedo a que se descubrieran las supuestas irregularidades sobre su tesis. Pero las dudas parten de una afirmación del ministro de Industria de José Luis Zapatero, Miguel Sebastián. En un foro privado, dijo que su departamento hizo la práctica totalidad del trabajo del doctorado de Sánchez. Posteriormente, lo desmintió. 

Sánchez ha reiterado el mensaje de Moncloa a través de Twitter y ja calificado las informaciones que hablan de plagio de "rotundamente falsas".