El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, centrada en el caso del máster de Montón / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, centrada en el caso del máster de Montón / EFE

Política

Sánchez: “Montón ha elegido la ejemplaridad que tanto le cuesta a otros emprender”

El presidente del Gobierno asegura que “ayer fue un día difícil para mí porque perdí a una amiga como ministra”

12 septiembre, 2018 10:25

Pedro Sánchez ha hablado sobre la dimisión de Carmen Montón y el caso del máster este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Albert Rivera le ha preguntado sobre el tema y ha dicho que este caso, sumado a los de Cifuentes y Casado, ponen dudas sobre la universidad pública.

El presidente del Gobierno ha respondido: “Nosotros asumimos nuestras responsabilidades políticas; la señora Montón eligió el camino de la ejemplaridad que tanto le cuesta a otros emprender”. Lo ha dicho en referencia al presidente del PP, cuyo caso sobre las presuntas irregularidades en la obtención de sus estudios de postgrado está siendo investigado en el Tribunal Supremo.

La tesis de Sánchez

Sánchez le ha reprochado a Rivera que “asumir las responsabilidades políticas también es votar a favor del cambio en la moción de censura y no dejar perpetuar el Gobierno del PP”. El presidente de Ciudadanos ha obviado este comentario y se ha referido directamente a la tesis doctoral de Sánchez: “Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis”.

Rivera ha atribuido a esto el hecho de que el PSOE vetara la ley de transparencia en las universidades, que obliga a publicar las tesis. Sánchez ha asegurada que su trabajo del doctorado está publicado “según la legislación”, en la base de datos Teseo. 

Iglesias contra Casado

Quien no ha hablado sobre el tema del máster y de Montón ha sido Pablo Casado, sobre quien también existen dudas. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido a él para decirle que la "pelota está en su tejado". "Tiene que enseñar su tesis de fin de máster, así que, viva el Rey", ha añadido en referencia a las declaraciones del presidente del PP en las que reivindicaba el uso de "¡Viva el Rey!". 

Iglesias ha lamentado la dimisión de Montón, pero ha asegurado que era necesaria "porque no es aceptable para la dignidad de la universidad pública española otro máster que parece fraudulento y una tesis copiada".