El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Salvador Illa descarta presentarse a la Generalitat: "El candidato del PSC será Iceta"

El ministro de Sanidad aplaude la actuación del Gobierno y de la ciudadanía con la pandemia del coronavirus y quiere continuar con su labor actual

29 junio, 2020 11:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado presentarse como el candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas porque no contempla otra opción que no sea ser ministro y trabajar para los españoles en la lucha contra el coronavirus. Además, tal y como ha afirmado Illa, "el candidato del PSC será Miquel Iceta, porque es el mejor perfil que podemos ofrecer en el momento actual en Cataluña".

El ministro se muestra satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento además de sentirse respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que "de ninguna manera preveo que vaya a hacer cambios, de modo que yo trabajo en el escenario de que voy a continuar como ministro de Sanidad este otoño".

 

 

Salvador Illa descarta presentarse a la Generalitat: "El candidato del PSC será Iceta" / RAC1

No ha pensado en dimitir

Salvador Illa ha vuelto a pisar su casa, en Cataluña, 4 meses y 2 días después. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a El món a RAC1 esta mañana, en la que ha hecho un repaso del trabajo realizado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y donde ha admitido que ha dormido algo menos de lo habitual.

"Lo he visto dificil, pero nunca perdido. Siempre he tenido confianza en los equipos de Sanidad, en los equipos de las comunidades autónomas... estábamos seguros de que saldríamos adelante, pero cabe recordar que aún estamos con ello", ha reflexionado el ministro de Sanidad.

Debemos estar preparados

Illa descarta volver a la normalidad --cuando exista una vacuna o un tratamiento disponible-- hasta la próxima primavera, aunque afirma que se están adelantando a los acontecimientos para estar más preparados cuando llegue ese momento. "Estamos alcanzando acuerdos historicos en Europa, hay un esfuerzo común con la creación de vacunas y nos hemos puesto de acuerdo para realizar una compra entre todos y distribuir el futuro tratamiento de forma proporcional, para evitar una pelea por ella", celebra el ministro.

Sobre el momento actual, Illa pide prudencia y mantener las recomendaciones de distancia, lavarse las manos y respetar las medidas de seguridad. "No podemos dar por hecho que va a haber un rebrote, pero debemos estar preparados. En todos los países hay rebrotes y habrán casos importados nos pongamos como nos pongamos. Es así, esto es una pandemia", ha afirmado el ministro.

Aplaude la actuación del Gobierno

"Todos hemos llegado tarde, pero en España hemos sabido actuar correctamente" ha dicho Illa antes de asegurar que el estado de alarma era la única medida posible para salvar vidas. "Hemos estado encerrados casi 100 días y es evidente que ha funcionado, pero si todos los países se hubieran adelantado 15 días en actuar, no hablaríamos de estas cifras".

En este sentido, el ministro no cree que haya habido muchas muertes en España, porque si contrastamos el número de contagios y el de fallecidos "han habido pocas muertes, un 1% o un 2%", considera. "El sistema ha reaccionado de forma espectacular, se adaptó al pico, se triplicaron las UCI en tiempo récord. Todas las comunidades autónomas hicieron un trabajo magnífico. Hubo mucho estrés, pero suerte que tenemos el sistema que tenemos", ha reflexionado Illa.

Los esfuerzos de la ciudadanía

El ministro de Sanidad aplaude la actitud ejemplar de la ciudadania, la generosidad y el trabajo de los profesionales sanitarios, que han llevado a España a la situación que vivimos hoy. También aplaude el trabajo de los gobiernos autonómicos, porque considera que a pesar del estado de alarma han mantenido "todas sus competencias intactas".

Illa considera que el Gobierno no ha dictaminado nada en tema Sanidad, no ha obligado a montar o desmontar hospitales de campaña o limitar la atención a ningún paciente. Y, de cara al futuro, "debemos ir con mucha prudencia, pero analizaremos la situación en su debido momento. En septiembre analizaremos cómo estamos en septiembre, porque los científicos descubren cosas día a día, y nosotros actuamos según sus conclusiones y recomendaciones", ha concluído el ministro.