Un trabajador de la empresa Eurocoffin fabrica ataúdes ante el alud de muertes por el coronavirus / EP

Un trabajador de la empresa Eurocoffin fabrica ataúdes ante el alud de muertes por el coronavirus / EP

Vida

España registra 44.000 muertes más de lo habitual en los meses de pandemia

Un estudio del INE afirma que la llegada del coronavirus coincide con un repunte de defunciones de un 24% en comparación con 2019

3 junio, 2020 13:59

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio para analizar el impacto del coronavirus en España. Los datos recopilados entre el 1 de enero y el 24 de mayo reflejan que 225.930 personas han fallecido durante este periodo de tiempo, lo que también se traduce en la muerte de 43.945 españoles más que el año pasado por las mismas fechas.

Este desfase supone un aumento del 24,1% de las defunciones que coincide con los meses más duros de la pandemia del coronavirus que, hasta el momento, ha contabilizado un total de 28.752 víctimas. Además, el incremento en los datos coinciden con las comunidades más afectadas por el virus, como son la Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%).

Insuficiente para medir el impacto del Covid-19

El aumento en el número de defunciones no concuerda mucho con la cifra de fallecidos que aprueba el Ministerio de Sanidad, con una diferencia de 15.000 personas. Sin embargo, el propio INE afirma que "no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia" a pesar de reconocerse "un considerable aumento en el número de defunciones" en el periodo analizado.

La investigación se basa en la comparación de datos consolidados y provisionales de los últimos ejercicios con los guarismos facilitados hasta el momento por los registros civiles. Estos valores son los que también toma como referencia el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) pero, para el instituto, estos números no establecen una relación directa entre el repunte de la mortalidad y el virus.

El peor mes de abril de los últimos 80 años

En estos datos también ha quedado reflejado que este mes de abril ha sido el que mayor número de fallecidos ha experimentado de los últimos 80 años. La peor semana, concretamente, fue la que arrancó el 30 de marzo y finalizó el 5 de abril, con 20.575 fallecimientos en España y un aumento del 154,6% con respecto a los datos registrados en esa misma semana de 2019.

Por edades, como expone el comunicado del INE, "los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas del año se dan entre los mayores de 90 años --con 12.824 fallecimientos más y un incremento del 27,2% respecto al mismo periodo de 2019-- y en los del grupo de edad de 85 a 89 años --con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25% más respecto el año pasado--.