Imagen de una vacuna / EP

Imagen de una vacuna / EP

Business

La CE adquiere 400 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid-19

El presidente de Farmaindustria asevera que se necesitarán 16.000 millones de unidades para toda la población

22 junio, 2020 13:35

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha desvelado en la cumbre organizada por la CEOE para la reconstrucción económica española que la Comisión Europea ya ha contactado con varias farmacéuticas para adquirir 400 millones de dosis de una de las vacunas que está desarrollando la industria. 

Además, ha revelado que las adquisiciones las han dirigido siete países, entre los que se encuentra España. Estas mismas naciones serán las que decidan cómo y cuándo se distribuirán, una vez que se haya testado que la vacuna actúa contra el virus.

Diversas pruebas

El directivo ha narrado que las empresas farmacéuticas están realizando las vacunas “a riesgo”. Esto significa que no se sabe si los resultados serán positivos. De serlo, “sería una gran noticia”. 

A su vez, ha explicado que todo el mundo necesitará más de 16.000 millones de dosis, puesto que se prevé que “cada persona necesitará dos inyecciones para estar fuera de peligro de contagio”. 

Más inversión

En la charla, el presidente de Farmaindustria también ha pedido un incremento del gasto público. “El Gobierno debe subir un punto más del gasto en Sanidad para acercarnos a Europa", ha señalado.

En la misma línea ha seguido Eduardo Pastor, presidente de Cofares, que ha recalcado que la inversión pública tiene que acercarse “al 7% de nuestro PIB” para aliviar, por ejemplo, “las listas de espera”.

Defensa del sector privado

Carlos Ruz, presidente de la patronal Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), defendió el papel de las empresas privadas durante la pandemia “Solo la inversión en equipos de protección ha sido un 71% más que el año pasado. También se movilizaron 100 respiradores del resto de España a Madrid en lo más duro de la pandemia. Se atendió al 16% de los pacientes hospitalizados y al 14% en unidades de cuidados intensivos”, ha dicho.

Cofares también ha puesto de relieve la importancia del sector privado y ha aseverado que “el 20% de los pacientes han sido atendidos en compañías que no eran públicas, evitando el mayor colapso de los hospitales”.