Rufián, diputado de ERC, cambia de estrategia para la nueva legislatura

Rufián, diputado de ERC, cambia de estrategia para la nueva legislatura

Política

Rufián y Salvador, entre los diputados de ERC que más trabajan en el Congreso

Los dos parlamentarios que han estado en el centro de la polémica son también los que más iniciativas parlamentarias han presentado de su grupo

22 noviembre, 2018 00:00

Los diputados de ERC Joan Olòriz, Gabriel Rufián, Joan Capdevila y Jordi Salvador son, por este orden, los representantes de la soberanía popular en el Congreso de los Diputados que más iniciativas parlamentarias han presentado dentro de su grupo.

El grupo de ERC en la Cámara Baja cuenta con un total de 9 diputados, y dos de sus miembros más beligerantes, como son Rufián y Salvador, son también los que más trabajan, según reflejan los datos recogidos por la web del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura.

Rufian1

Rufian1

El cuadro estadístico de Rufián en el Congreso

Rufián ha presentado un total de 77 iniciativas, que se subdividen en 36 preguntas orales, 40 preguntas escritas y la solicitud de un informe relativo al contrato suscrito entre el Congreso de los diputados y la Real Fábrica de Tapices. Salvador, por su parte, cuenta con un total de 44 iniciativas (6 preguntas orales; 35 preguntas escritas y 3 solicitudes de informes, uno de ellos en relación al Proyecto Castor).

Salvador

Salvador

El cuadro estadístico de Jordi Salvador en el Congreso

Olòriz, el primero

El diputado Joan Olòriz ha presentado un total de 2.921 preguntas, pero todas ellas, a excepción de dos, han sido preguntas escritas. Le sigue Rufián, después Joan Capdevila, con 45 iniciativas (8 preguntas orales; 28 escritas y 9 solicitudes de informes) y Jordi Salvador.

Por su parte, el otro diputado más mediático, Joan Tardà, cuenta con 39 iniciativas parlamentarias (10 orales; 25 escritas y 4 solicitudes de informes), le sigue Anna Maria Surra, con 11 iniciativas (3 preguntas orales y 8 escritas); Francesc Xavier Eritja, con 8 iniciativas (3 orales y 5 escritas); Carolina Telechea con un total de 2 preguntas orales y, por último, Joan Margall con 1 pregunta escrita.

ERC y PNV, los últimos

Si se observa a nivel de grupos parlamentarios, ERC es junto al grupo vasco formado por EAJ-PNV los que menos iniciativas parlamentarias han sacado adelante, con un total de 442. Frente a las 1.217 del grupo mixto --donde se encuentra el PDeCAT--, las 2.377 del PSOE; las 2.979 de Podemos; las 1251 de Ciudadanos; las 1.220 del PP y las 79 de PNV.

ERC

ERC

El cuadro estadístico de ERC en el Congreso

Este se debe, no obstante, a que son los dos grupos con menos diputados del Congreso. Entre las cuestiones que se registran están la Confianza Parlamentaria, Función legislativa; Función de Control (subdividida en Interpelaciones y Solicitudes de comparecencia) Función de orientación política (subdividida en Proposiciones de ley y Mociones); Solicitudes de creación de comisiones, subcomisiones y ponencias; Reglamento del Congreso y Relaciones con otros órganos e instituciones públicas.

La promesa de 18 meses

La polémica suscitada este miércoles por la bronca sesión de control en el Parlamento, donde Rufián ha sido expulsado del Congreso tras haber interrumpido en más de una ocasión al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mientras era su turno de palabra, ha reabierto el debate sobre la permanencia de ERC en la Cámara Baja.

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosinyol, que estaba presente en el Congreso este miércoles, ha hablado ante los medios para criticar la actitud de Rufián. Asimismo, la entidad ha recordado mediante las redes sociales la promesa electoral hecha por el diputado y cabeza de lista de ERC en las elecciones generales su promesa de "abandonar el Congreso" transcurridos desde las elecciones y la que era la fecha de culminación del plan secesionista. "Es prácticamente una promesa electoral. Además es una imagen muy potente que los diputados de ERC abandonen el Congreso una vez se proclame la república catalana", decía Rufían el 20 de junio de 2016.