Jordi Salvador Duch, diputado de ERC, ha sido acusado de escupir a Josep Borrell / CG

Jordi Salvador Duch, diputado de ERC, ha sido acusado de escupir a Josep Borrell / CG

Política

Este es Jordi Salvador Duch, el diputado acusado de escupir a Borrell

El electo se 'chivó' de la presencia de la Policía Nacional en un hotel de Salou antes del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre

21 noviembre, 2018 12:32

¿Quién está detrás del presunto salivazo al ministro de Exteriores, Josep Borrell? Jordi Salvador Duch (Tarragona, 1964) es antropólogo doctorado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y tiene una diplomatura en Enseñanza de Educación Primaria. Fue nombrado secretario general de UGT en la provincia de Tarragona en 2008 en sustitución de Mario Rigau. Procedía de la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE).

Salvador Duch localizó el hotel de la policía en Cataluña

Ocho años después, resultó elegido diputado por Tarragona y revalidó el escaño en la legislatura siguiente, que arrancó en julio de 2016. Su última polémica fue cuando chivó el hotel en el que se alojaban efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) el 9 de septiembre de este año. El dispositivo policial estaba preparado para el llamado otoño caliente independentista, ya que los secesionistas anunciaban algaradas callejeras de cara al primer aniversario del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

"Piolines"

En aquella ocasión y grabando desde lo que parece el volante de un automóvil, algo que estaría prohibido si Salvador Duch iba al volante, el electo señaló que "ahora mismo en el hotel Belvedere de Salou (Tarragona), los amigos piolines [en referencia al Cuerpo Nacional de Policía] nos visitan por la Diada del 11 de septiembre. Pedro Sánchez, los pueblos no se retienen a porrazos, podréis vencer --y ya lo veremos-- pero no convencer".

Momento del posible escupitajo de Salvador Duch a Josep Borrell

Cualquiera que fuere su intención, el diputado ha sido acusado hoy de escupir al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso de Diputados, algo que él y su grupo parlamentario han negado. Salvador Duch es profesor de la escuela Vedruna Sagrat Cor de Tarragona en excedencia, declara dos pisos, uno en Tarragona y el otro en Salou --donde cometió el supuesto chivatazo--, unos 13.000 euros en cuenta y otros 86.000 euros pendientes de amortizar de una hipoteca con un banco catalán.

Discusión y supuesto salivazo

El diputado de ERC por Tarragona ha sido acusado por Borrell de lanzarle un salivazo cuando su grupo parlamentario en bloque abandonaba el hemiciclo del Congreso de Diputados. Lo han hecho todos los diputados republicanos después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, fuera expulsado de la cámara por la presidenta, Ana Pastor. Antes, Rufián había tildado de "hooligan" y "militante de extrema derecha" al también expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell durante una intervención muy cargada.

El ministro de Exteriores ha lamentado que el diputado independentista utilizara la cámara para insultar y no para debatir. "Usted viene aquí a verter una mezcla de serrín y estiércol", le ha espetado. La intervención de Borrell ha sido muy aplaudida, momento en el que Rufián se ha levantado y ha abierto los brazos en tono desafiante al grito de "vergüenza". La presidenta Pastor lo ha apercibido dos veces para después expulsarlo. Cuando salía del hemiciclo con sus compañeros de ERC se habría producido el escupitajo del que culpan a Salvador Duch.