José Rosiñol presidente de Societat Civil Catalana (SCC)  / EFE

José Rosiñol presidente de Societat Civil Catalana (SCC) / EFE

Política

SCC acusa a Rufián de estigmatizar a los catalanes no independentistas

José Rosiñol ha señalado que el diputado de ERC sólo busca la confrontación y la polarización; durante la sesión de control en el Congreso el político ha sido expulsado por insultar a Josep Borrell

21 noviembre, 2018 18:31

José Rosiñol, presidente de la Societat Civil Catalana (SCC) ha definido los actos de Rufián esta mañana durante la sesión de control en el Congreso como ofensivos para los catalanes no independentistas. El representante de la plataforma ha aprovechado los insultos del diputado independentista hacia el titular de Exteriores Josep Borrell, para resaltar que con sus actos pretende “estigmatizar” a una parte de la sociedad de Cataluña. Rufián ha llamado a Borrell hooligan de la SCC. El presidente Rosiñol ha criticado a quienes desde el independentismo buscan "polarizar y confrontar" y ha apostado por el diálogo y por volver a "la calma, la cordura y la serenidad".

Rosiñol se ha solidarizado con Borrell, ya que éste ha formado parte de varias celebraciones de la plataforma que pretenden visibilizar a los ciudadanos de Cataluña que no se sienten respaldados por el discurso independentista. El presidente de SCC ha manifestado tanto al diputado como a su grupo que "Ya está bien de insultar al que no piensa como ustedes". 

Hooligan

Las interpelaciones entre ambas figuras políticas, Rufián y Borrell,  acababan con la escena del independentista abandonando el hemiciclo. Ana Pastor llamó la atención del diputado de ERC hasta tres veces. Rufián ha iniciado su intervención calificando al ministro Borrell como “el más indigno de la historia de la democracia española”, además de calificarle de hooligan de SCC: “No es un ministro, sino un hooligan de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo, porque es una organización de extrema derecha”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo tras haber sido expulsado del pleno del Congreso Hay otras dos Españas  / EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo tras haber sido expulsado del pleno del Congreso Hay otras dos Españas / EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo tras haber sido expulsado del pleno del Congreso / EFE

Ante estas escenas, José Rosiñol ha declarado que, a su juicio, hay una clara intención de “estigmatizar” a los no independentistas. Además de señalar este comportamiento como “intolerable” ha querido subrayar que la SCC defiende el marco constitucionalista, “el Estado de Derecho, la Constitución y la Democracia” y ha recordado que sus manifestaciones han contado con la presencia de figuras como Joaquim Coll, Paco Frutos, Carlos Jiménez Villarejo o Rosa María Sardà.

Agitación y confrontación

El presidente de SCC ha argumentado que “todo aquel que disienta del independentismo no es de extrema derecha”. En este sentido, Rosiñol ha señalado que esta parte de la sociedad “rechaza un proyecto que cree que va en contra de los intereses del conjunto”.

Los votantes del 'sí' a la independencia celebran la DUI durante el pleno del Parlament del 27 de octubre / EFE

Los votantes del 'sí' a la independencia celebran la DUI durante el pleno del Parlament del 27 de octubre / EFE

Los votantes del 'sí' a la independencia celebran la DUI durante el pleno del Parlament del 27 de octubre / EFE

Los políticos independentistas también han recriminado al líder de la plataforma que les tilde de “golpistas”, argumento que ha utilizado Rosiñol para cuestionar de qué modo puede calificarse “a quien intenta dar un golpe de Estado”. El presidente de SCC considera que los  hechos que protagonizaron los líderes separatistas en Cataluña pueden calificarse como “golpe de Estado institucional postmoderno”.