Joan Tardà, portavoz de ERC, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Joan Tardà, portavoz de ERC, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Política

ERC saca pecho de su rechazo a los Presupuestos: "Que hagan lo que les venga en gana"

Joan Tardà confirma la negativa de su partido a apoyar las cuentas de Pedro Sánchez, y no se siente "en absoluto" responsable de un posible adelanto electoral

20 noviembre, 2018 14:18

ERC insiste en su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el PSOE y Unidos Podemos. La formación independentista ha confirmado este martes su negativa a apoyar las cuentas, tal y como habían hecho sus socios del PDeCAT. Lo cual obligará a Pedro Sánchez a prorrogar las del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, o bien a adelantar las elecciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha manifestado hoy que no "iban de farol" cuando advirtieron a Sánchez de que no cambiarían "derechos fundamentales" por partidas presupuestarias, en alusión a la situación a los políticos en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Según Tardà, el presidente del Gobierno puede comprobar que su advertencia era real.

"Somos gente muy honesta"

El dirigente republicano se ha manifestado de este modo al ser preguntado sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones: "Que hagan lo que les venga en gana", ha declarado antes de la reunión de la Junta de Portavoces. 

Tardà ha destacado que ERC no se siente "en absoluto" responsable de ese posible adelanto electoral, porque apoyaron a Sánchez en la moción de censura del pasado verano, han respaldado sus reales decretos, y han trabajado, según él, para crear un marco de diálogo de cara a abordar la situación política catalana: "Hemos cumplido. Somos gente coherente y muy honesta. Los que no han hecho los deberes son ellos", ha reprochado.

La condición de ERC para apoyar los Presupuestos era que el Gobierno presionara a la justicia, instando a la Fiscalía a retirar los cargos contra los dirigentes de la causa del procés.

"Llamen a Iceta"

Tardà, además, ha ironizado aludiendo a los socialistas catalanes (PSC), después de que ayer su secretario de Organización, Salvador Illa, anunciara que no apoyarían las cuentas de un gobierno independentista como el catalán: "Es muy fácil, llamen a Miquel Iceta", ha comentado. 

De este modo, Sánchez recibe el enésimo portazo de los nacionalistas -desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta organizaciones afines al Govern como ANC y Òmnium-, que siempre han expresado su rechazo a unas cuentas con fuerte contenido social. Los Presupuestos pendientes de aprobación contemplan medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional de los 735 euros actuales a los 900 (165 más), garantizar la subida de las pensiones conforme al IPC, aumentar el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales, y también el impuesto de patrimonio un 1% a las fortunas de más de diez millones.

El líder del Ejecutivo reconoció ayer que no podrá aprobar vía decreto ley todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos, pero intentará ratificar “el mayor número posible”.