El portavoz de ERC en el Congreso, Rufián / EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Rufián / EFE

Política

Rufián ataca a Budó por sus "nefastas" declaraciones

El portavoz de ERC en el Congreso reprocha las palabras de la consejera de Presidencia del Govern que relacionaba coronavirus e independencia

23 abril, 2020 13:30

Nuevo enfrentamiento entre los socios de Govern, ERC y JxCat. El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, critica las "nefastas" palabras de la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, que aseguró que si Catalunya hubiera sido independiente, "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados".

Las palabras de la consejera de Presidencia, se suman a las del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que este miércoles, que afirmó que “España es paro y muerte”.

Diferencias

Ambas declaraciones no han sentado muy bien al dirigente de Esquerra que, en una entrevista en TVE, ha asegurado que no comparte estas palabras y ha advertido que “no me escucharán decir nunca nada así". Estas palabras suponen un nuevo reproche entre ERC y JxCat, que en diversas ocasiones ya han hecho públicas sus diferencias.

En el caso de los posconvergents, la portavoz Junts, Laura Borràs, sí respaldó este miércoles en el Congreso las declaraciones de Budó. "Hay motivos fundamentados para creer que teniendo un Estado independiente la respuesta hubiera sido más ágil y las acciones más eficaces", esgrimió.

Badalona

Las palabras de la portavoz del Govern también fueron duramente criticadas por la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que recordó que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es "global" y no entiende "de fronteras ni de ideologías".

Por otra parte, Rufián también ha hablado sobre la dimisión del que era alcalde de Badalona, Álex Pastor, después de ser detenido por conducir ebrio y el futuro del consistorio de la tercera ciudad de Cataluña. El republicano defiende que se debe “apoyar una posición progresista y creo que Dolors Sabater la representa”, mientras critica que el ganador de las elecciones municipales en la localidad, Xavier García Albiol, hizo una política “muy nociva” para la ciudad por lo que apuestan “muy fuerte” por la candidatura de la edil de Guanyem Badalona En Comú.