La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, en una comparecencia / EP

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, en una comparecencia / EP

Política

El Govern asegura que en una Cataluña independiente habría "menos muertos" por coronavirus

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, declara que el Ejecutivo autonómico habría tomado otras medidas y admite que el sistema sanitario se ha visto "desbordado"

20 abril, 2020 13:35

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, asegura que en una Cataluña independiente o con más competencias "no habría habido ni tantos muertos, ni tantos infectados y probablemente se hubiera podido controlar esta enfermedad".

La consejera de Presidencia, en una entrevista este lunes en Ràdio 4, se ha mostrado convencida de que los datos oficiales sobre el impacto del virus serían diferentes si Cataluña fuera una república independiente.

Vergés durante la rueda de prensa del viernes, 17 de abril de 2020 / EP

Quince días

Preguntada por si cree que en caso de ser independientes se habría atajado el brote del coronavirus SARS-CoV-2, Budó ha afirmado: "No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente".

Ha insistido en que antes de que Pedro Sánchez decretara el endurecimiento del estado de alarma, Torra reclamaba un cierre de las fronteras. "El confinamiento total lo habríamos decidido 15 días antes", ha asegurado tras aseverar que eso hubiera supuesto unas cifras distintas, con menos contagios y menos fallecidos.

Sistema "desbordado"

El Govern ha criticado así, una vez más, que el Ejecutivo no apostara por un confinamiento más duro desde el primer momento para reducir los contagios. "La prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada", ha señalado Budó.

Por otro lado, la consejera ha reconocido que la crisis del Covid-19 ha sobrepasado las previsiones de la Generalitat: "Ante una pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado". Las últimas cifras del Govern reflejan que en Cataluña hay 20.881 personas hospitalizadas con coronavirus SARS-Cov-2, aunque los casos totales confirmados tras el test PCR o rápido suman 42.610 y los fallecidos --recopilación que bebe de la información que envían las funerarias-- alcanzan los 8.273.