Imagen de archivo del ya exalcalde de Badalona, Álex Pastor / EP

Imagen de archivo del ya exalcalde de Badalona, Álex Pastor / EP

Política

El alcalde de Badalona dimite tras ser detenido por conducir bebido

Álex Pastor fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y enfrentarse a los Mossos

22 abril, 2020 09:26

El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha presentado su dimisión del cargo a través de su abogado, después de que la noche del martes fuera detenido por conducir haciendo eses por la calle Consell de Cent de Barcelona, en estado de embriaguez. El edil también agredió presuntamente a dos agentes de Mossos d'Esquadra que le dieron el alto durante las restricciones de movilidad por el estado de alarma.

El cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia este miércoles, ha hecho pública su decisión a través de una carta firmada que ha remitido su abogado

Álex Pastor, exalcalde de Badalona, dimite de su cargo / EP

Noche en comisaría

Según confirmaron fuentes policiales a Crónica Global, el primer edil del cuarto municipio catalán conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol cuando se topó con un control de la policía autonómica, ante el que reaccionó con actitud "muy alterada", e incluso habría mordido a uno de los agentes.

El socialista ha pasado la noche en la comisaría de Les Corts de Barcelona. A las 8 de la mañana de este miércoles aún no ha podido declarar, pese a que la detención sucedió sobre las 22 horas del martes.

Declaración

Fuentes policiales señalan que el trámite está siendo más lento por la situación generada por los protocolos policiales que se aplican con motivo del coronavirus, que ralentizan los procedimientos habituales. Lo más común tras una detención por la noche es que el detenido sea trasladado ante el juzgado sobre las 7.00 horas de la mañana siguiente. 

Las mismas fuentes apuntan que todavía no saben si el alcalde declarará por videoconferencia como se está haciendo en algunos casos desde que se iniciaria la crisis sanitaria. En la visita de su abogado, Pastor le habría solicitado que presentase en su nombre la dimisión ante la corporación municipal de Badalona de manera inmediata.

Reacciones

Por su parte, la mayoría de partidos del Ayuntamiento de Badalona ha reaccionado a la noticia. El líder del PP, Xavier García Albiol, ha lamentado lo sucedido aunque admite que quien conocía a Pastor "sabía que tenia problemas de este tipo, de dependencia, entre ellos el alcohol". Asimismo, y tal y como anunció la noche del martes, el principal líder de la oposición en el consistorio recuerda que debería convocarse un pleno en un plazo de 15 días para formar un nuevo gobierno que debería liderar la lista más votada en las elecciones de 2019, que era la de los populares.

La exalcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, también se ha referido a los "problemas de salud" que se rumoreaba que podía padecer el mandatario socialista y ha pedido explicaciones al PSC. La líder de Guanyem Badalona En Comú apoya la necesidad de convocar un pleno ya que Badalona se encuentra en "una triple emergencia", en tiempos de coronavirus, y apuesta también por un gobierno de concentración, pero liderado por ella.

"Perfectamente recuperado"

La primera teniente de alcalde, Aida Llauradó, desmiente en cambio que conocieran supuestos problemas con el alcohol que pudiera padecer Álex Pastor. Asegura que "nos pareció perfectamente recuperado, y estaba trabajando con ahínco desde su reincorporación en esta crisis", tras una baja de un par de meses que se había tomado el mandatario municipal.

Llauradó considera "fuera de lugar" que Albiol proponga una moción de censura en el consistorio tras lo ocurrido. Defiende que ahora hay que buscar una salida que aporte estabilidad y pide al líder popular ayudar a avanzar en positivo. "Estamos luchando contra este estado de alarma y la situación generada por la Covid-19", concluye.