Alex Pastor, exalcalde de Badalona, durante un pleno municipal / CG

Alex Pastor, exalcalde de Badalona, durante un pleno municipal / CG

Política

El alcalde de Badalona: "Usted no sabe con quién está hablando"

Álex Pastor, a los Mossos d'Esquadra que le detuvieron por conducir bajo los efectos del alcohol: "Os voy a llevar por delante"

22 abril, 2020 17:23

"Usted no sabe con quién está hablando". Esta fue una de las frases que soltó Alex Pastor, cuando aún era alcalde de Badalona e era detenido por los Mossos d'Esquadra por, presuntamente, conducir bajo los efectos del alcohol y por atentado a la autoridad.

Cuando trataban de arrestarle, soltó a uno de los funcionarios: "Usted no sabe con quién está hablando. Soy el alcalde de Badalona y os voy a llevar por delante”. A renglón seguido se revolvió, trató de evitar su detención y llegó incluso a morder a uno de los efectivos policiales en la pierna. 

Incidente en Consejo de Ciento, 223

El encontronazo que ha dado al traste con la carrera política de Pastor empezó sobre las 21:30 horas ante el número 223 de la calle Consejo de Ciento de Barcelona. Una pareja de agentes de una unidad de seguridad ciudadana (USC) de Mossos d'Esquadra detectó un vehículo Kia Picanto que circulaba de forma "sospechosa". Los agentes le dieron el alto y el vehículo no paró, sino que siguió su marcha hasta chocar contra los separadores del carril bici. Al acercarse al coche y bajar la ventanilla, los efectivos policiales se cercioraron de que el conductor, Pastor, desprendía un fuerte olor a alcohol, por lo que le conminaron a bajar del automóvil.

El conductor, que llevaba a su perro, se negó, como también se habría negado a identificarse con su DNI, tal y como le requirieron los agentes. Llegó a enseñar un carné del PSC, su partido, pero los Mossos le recordaron que esa credencial no servía para identificarle. Fue en aquel momento cuando Pastor habría soltado el comentario a los policías. "No sabéis con quién estáis hablando. Soy el alcalde de Badalona. ¿Estáis seguros de lo qué vais a hacer? ¿De verdad? Pues venga que si voy para adelante vosotros vais conmigo... “, les habría espetado.

Mordió a un agente

Los funcionarios pidieron refuerzos por la emisora ante la actitud desafiante del exalcalde. Llegó un segundo coche de Mossos d'Esquadra y uno de la Guardia Urbana con alcoholímetro para hacer la prueba de alcoholemia al conductor. Éste se negó, por lo que los agentes le informaron de que iba a ser detenido. En ese momento se produjo un forcejeo, y Pastor cayó al suelo. Desde allí propinó un mordisco en la pierna de un mosso, que acompañó de puñetazos y patadas. Pese a la resistencia, pudieron esposarlo y llevarlo al CAP Manso para hacer un análisis de sangre. Pero también se negó y no quiso ver al médico de guardia, tal y como le ofrecieron los agentes en cumplimiento del protocolo.

Por ello, los Mossos le llevaron a la comisaría de Les Corts, que dispone de un área de custodia de detenidos. Alex Pastor, alcalde de Badalona hasta esta mañana, pasó la noche en custodia y este mediodía ha salido en libertad con los cargos de un delito contra la seguridad vial y otro de atentado a la autoridad tras comparecer ante el juez por videoconferencia; se ha acogido a su derecho de nodeclarar. Horas antes de abandonar la sede policial, el PSC ya había fulminado al electo y lo había apartado de todos sus cargos. Al oír la noticia, Pastor se derrumbó en comisaría, abandonando toda la hostilidad mostrada hasta entonces.