El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al presidente de la Cámara, Roger Torrent / CG

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al presidente de la Cámara, Roger Torrent / CG

Política

¿Quién es el funcionario que ha impedido votar a Torra en el Parlament?

Xavier Muro, secretario general de la Cámara catalana, intentó impedir que las leyes de ruptura fueran aprobadas en los convulsos 6 y 7 de septiembre de 2017, pero Carme Forcadell no le hizo caso

28 enero, 2020 00:00

Posiblemente sea el funcionario más discreto del Parlament. Pero se ha convertido en protagonista de los últimos estertores del proceso independentista. Ya lo fue durante las convulsas sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición hacia la república catalana.

Ayer ordenó ejecutar la orden de la Junta Electoral que obligaba a retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat Quim Torra, condenado a inhabilitación por desobediencia, aunque la sentencia todavía no es firme. ERC acató esa orden, no así Junts per Catalunya, agrandando así las profundas diferencias entre los socios de Govern.

El Parlament rechaza sus Presupuestos en su primera votación sin Torra / EUROPA PRESS

Garante del ordenamiento jurídico

Muro se reveló hace dos años como el garante del ordenamiento jurídico que el rodillo independentista se cargó. Dio órdenes a su equipo de no participar en un proceso que consideraba ilegal, es decir, que no se firmara ningún documento relativo a esas normas secesionistas que incumplían tanto la Constitución como el Estatut

Letrado del Parlament desde 1992 y secretario de la Cámara desde 2016, Muro es licenciado en Derecho y en Filosofía y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.

La DUI y el encarcelamiento de Forcadell

El jurista no pudo impedir que esas leyes de ruptura fueran aprobadas, como tampoco que saliera adelante la declaración unilateral de independencia (DUI) que se saldó con el procesamiento y posterior juicio y condena de los dirigentes independentistas.

Por aquel entonces era Carme Forcadell la presidenta del Parlament. Muro le advirtió de las consecuencias de aquel pulso y se negó a publicar en el Boletín Oficial del Parlament la proposición de ley del Parlament. Forcadell fue encarcelada por aquellos sucesos, una situación que su sucesor, Roger Torrent, siempre ha querido evitar.

Testimonio sin cámaras en el juicio del 1-O

Durante el juicio en el Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, Muro declaró como testigo y pidió que las cámaras no le enfocaran. Rebatió las declaraciones de Forcadell, quien afirmó que la Mesa del Parlament no puede entrar en el fondo de las propuestas que se tramitan porque ello implicaría aplicar una censura. El secretario general afirmó que, según la jurisprudencia, en los casos en que las iniciativas entren en contradicción de forma “palmaria y evidente” con la Constitución y el Derecho, pueden ser vetadas por la Mesa.

A diferencia del exletrado mayor de la Cámara autonómica, Antoni Bayona, que ha publicado un libro y artículos sobre sus vivencias durante el desafío secesionista, Xavier Muro es poco dado a los compromisos mediáticos. Al menos, mientras siga al frente de esa Secretaria General. El independentismo más intransigente ha cuestionado su capacidad para dictar una orden como la que ha dejado al president sin voto. Silencio por su parte.