Albert Batet y Josep Costa de JxCat / EUROPA PRESS

Albert Batet y Josep Costa de JxCat / EUROPA PRESS

Política

Ultimátum de JxCat a ERC: "Solo puede haber Govern si Torra es diputado"

Los republicanos exigen la suspensión temporal del voto del 'president' para aprobar los presupuestos, pero los neoconvergentes se niegan

27 enero, 2020 14:37

Junts per Catalunya (JxCat) ha dejado muy claro que si Quim Torra deja de ser diputado, el Govern no puede seguir adelante. Así han respondido los neoconvergentes a la decisión de sus socios en el Ejecutivo de suspender temporalmente el voto del president para evitar un bloqueo de las instituciones, tras la orden que hoy ha dado el secretario general del Parlament, Xavier Muro, de ejecutar la retirada del escaño de Torra decretada por la Junta Electoral.

JxCat ha presentado un escrito de urgencia en la Cámara para que se vote en el pleno la "desautorización" de Muro. Es el mismo documento que han intentado someter a votación en la Mesa del Parlament, pero se han quedado solos en esa pretensión.

Evitar el bloqueo de las instituciones

ERC, a través del presidente de su grupo parlamentario, Sergi Sabrià, ha defendido la suspensión temporal del voto de Torra, algo que, a la vista de sus socios de Govern, es insostenible. Según Sabrià, es necesario llevar a cabo esa medida para impedir el bloqueo de las instituciones catalanas.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, comparece tras la retirada del acta de diputado a Torra / CG

Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, comparece tras la retirada del acta de diputado a Torra / CG

"Nuestra propuesta es blindar el cargo de presidente de la Generalitat para no tomar ninguna decisión irreversible y garantizar determinadas votaciones, como las de los presupuestos", ha dicho el dirigente republicano, en referencia a las recién pactadas cuentas de 2020 con los comunes. Sabrià ha dicho que la JEC y el Tribunal Supremo "atacan de nuevo los derechos de los catalanes, quieren tumbar al presidente de la Generalitat": "No caigamos en la trampa del Estado".

Según el republicano, la disyuntiva es "acabar la legislatura o blindar a Torra. El colapso de las instituciones o defender al president". Ha asegurado que la prioridad de ERC ahora no es un adelanto electoral, pero "si hoy se apuesta por una desobediencia estéril", el Estado tendrá "la fuerza": "No podemos estar en una situación de bloqueo e invalidez de las votaciones. Los simbolismos nos pueden hacer sentir bien unos segundos, pero no conducen a nada".

"Acumular fuerzas para volver y ganar"

"ERC tiene una hoja de ruta --ha añadido--, una propuesta para ganar la independencia de Cataluña, acumular fuerzas, proteger nuestras instituciones, fortalecernos para volver y para ganar".

El dirigente independentista advierte de que "es el momento actuar con inteligencia": "Todos estamos de acuerdo en que Torra debe ser diputado, pero se debe evitar que se inhabilite el Parlament. No toca poner el riesgo las instituciones como algunos pretenden. Debemos estar a la altura en esta hora grave. Garantizar la presidencia, luchar por revertir la decisión de la JEC y asegurar las votaciones para proteger los intereses de los ciudadanos".

Por el contrario, el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha rechazado la suspensión del voto de Torra y confía en que el pleno apruebe esa propuesta de resolución con carácter de urgencia para impugnar los acuerdos de la Junta Electoral y defender el escaño de Torra. No obstante, no ha aclarado si cuenta con el apoyo de otros grupos.

Batet arremete contra Torrent

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha recordado que a principios de la legislatura se impidió que Carles Puigdemont fuera investido presidente, en clara alusión a la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien ha reprochado "que se posicione con PSC y Ciudadanos".

"Lamentamos que no se haya podido votar en la Mesa. Somos gente responsable, queremos defender las instituciones y la presidencia de la Generalitat. Y garantizar presupuestos y Govern. Y la única manera es que Torra sea diputado".