Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat / GENERALITAT DE CATALUÑA

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

Puigneró desafía a Torrent a elegir "entre obedecer a España o defender Cataluña"

El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat se indigna con el presidente del Parlament por defenderse de las críticas de los posconvergentes

21 agosto, 2020 15:57

La escalada de críticas, tensión y reproches entre los dos socios del Govern de la Generalitat va en aumento y cada vez con menos disimulo, al punto de convertirse en una suerte de competición por ver quién es más independentista. Y, en ese terreno, quienes se sienten más a gusto son algunos de los miembros más exaltados del Ejecutivo catalán. Es el caso del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (JxCat), que este viernes ha vuelto a dar una nueva muestra de su fervor nacionalista desafiando al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) "a elegir entre obedecer a España o defender Cataluña".

El mandatario posconvergente ha afeado de este modo al dirigente republicano por haber instado al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat) a escoger entre "desgastar" o "construir". Una crítica que a su vez, y a modo de bucle sin fin, venía derivada de otra, pues el prófugo de la justicia había acusado antes a ERC de renunciar a defender al Parlament por permitir que el secretario general de la Cámara no publicara de forma íntegra en su boletín oficial (BOPC) algunos pasajes de las resoluciones contra la monarquía española aprobadas en el pleno del pasado 7 de agosto por contravenir los criterios del Tribunal Constitucional.

"Desgastar o construir"

La respuesta de de Torrent a las críticas que ha recibido en los últimos días por no coaccionar ni cesar al letrado, en contra de lo que pretendían el presidente de la Generalitat, Quim Torra y su partido, JxCat, fue el siguiente, sin llegar a citar nombres, aunque éstos son de sobras conocidos: "Un independentista puede desgastar o puede ayudar a construir una unidad estratégica que permita explicar a los ciudadanos cómo llegaremos a la república y cómo haremos la independencia, un objetivo que no hemos abandonado ni abandonaremos nunca".

La réplica del dirigente republicano ha ofendido sobremanera al posconvergente Puigneró, que en sus redes sociales no ha dudado en replicarle con este desafío: "Pues yo insto a Torrent a elegir entre obedecer a España o defender Cataluña", ha dicho, como si la segunda no formara parte de la primera. Un capítulo más en la peculiar guerra patriótica que mantienen los dos partidos socios al frente del Govern de la Generalitat en plena crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de coronavirus.