Los políticos de JxCAT Laura Borràs y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Los políticos de JxCAT Laura Borràs y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigneró pide "la independencia" para que no investiguen a Laura Borràs

El consejero de JxCat carga contra la "injusticia española" y Torra dice que le "honra su amistad": "Siempre contigo, Laura"

22 mayo, 2020 19:27

Los dirigentes de Junts Per Catalunya (JxCat) cierran filas en torno a Laura Borràs ante la investigación abierta por el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de malversación, fraude y prevaricación. Tras la negativa de Borràs a declarar voluntariament ante los magistrados, estos se han dirigido al Congreso de los Diputados para solicitar el suplicatorio que les permitiría juzgarla pese a estar aforada.

Desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha expresado su solidaridad, hasta el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha llegado a reclamar "la independencia" para evitar que la juzguen. "Ninguna (in)justicia española podrá con la honorabilidad de Laura Borràs. La independencia es la mejor manera de acabar con un poder judicial que juzga con criterios políticos", ha afirmado Puigneró en su perfil de Twitter. Un mensaje al que la propia Borràs, siempre hiperactiva en sus redes sociales, ha respondido dando las "gracias".

Borràs está bajo sospecha a raíz de un intercambio de correos electrónicos que mantuvo con Isaías Guerrero, con el cual mantenía una supuesta amistad y al que habría concedido varios contratos cuando ella presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El magistrado instructor de la causa, Eduardo Porrés, considera que "existen indicios sólidos de la comisión" de los delitos por esos 18 presuntos contratos irregulares facturados --259.863 euros en total--. 

Los contratos entre la ILC y Herrero estaban fraccionados en cantidades pequeñas "con la finalidad de eludir" la presentación de un concurso público para que fuera otorgado, según el magistrado. Además, una de las investigaciones policiales realizada por los Mossos d'Esquadra "confirmó" que cada contrato era adjudicado "a una empresa o persona distinta" aunque el beneficiario siempre era el amigo de Borràs, y también que presentaban "presupuestos diferentes para cada contrato a fin de dar una apariencia de seriedad a la adjudicación".

En la actualidad, el beneficiario de esos contratos y amigo de la exconsejera permenece en prisión por tráfico de drogas.

Torra: "Me honra tu amistad, siempre a tu lado, Laura"

Pese a esas sospechas, Torra también ha respaldado sin matices a quien fuera su consejera de Cultura de la Generalitat, que actualmente goza de inmunidad parlamentaria en el Congreso.

"Conocía a Laura Borràs, pero cuando nos presentamos como independientes por JxCat compartimos despacho de diputados, lecturas y decisiones muy difíciles. Fue una gran consejera de Cultura. Es una mujer valiente y honesta. Me honra su amistad, siempre a tu lado, Laura", ha escrito el presidente de comunidad autónoma mejor pagado de España.