Puigdemont vence a Junqueras en Cataluña / CG

Puigdemont vence a Junqueras en Cataluña / CG

Política

Puigdemont vence a Junqueras en Cataluña

El expresidente supera en 250.000 votos a su rival republicano en las europeas, los socialistas pierden posiciones y Cs y Podemos las recuperan

26 mayo, 2019 23:56

Carles Puigdemont ha ganado en Cataluña la segunda vuelta de las elecciones generales. Así habían planteado estos comicios europeos los neoconvergentes, tras la victoria rotunda de ERC el pasado 28 de abril. Así, el fugado en Waterloo ha logrado 987.149 votos en Cataluña (28,5%) frente a los 733.401 de su adversario independentista, Oriol Junqueras (21,20%), que queda en tercer lugar. El PSC se queda en segundo lugar con 766.107 votos (22,11%), pero el resultado supone un fuerte retroceso respecto a las elecciones de hace cinco años.

El expresidente de la Generalitat, huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, consideró este domingo que su victoria en Cataluña a la apuesta de su lista por la unidad del independentismo.

El cuarto lugar en Cataluña es para Ciudadanos, con 298.781 votos (8,63%), el doble que los obtenidos en 2014. Podemos también crece, al pasar de 117.115 votos de 2014 a 292.088 de este año.

"Hemos ganado las elecciones europeas en Cataluña con mucha claridad y entre todos hemos rozado casi en 50% de los votos a favor de la independencia", ha dicho Puigdemont tras conocer los resultados electorales, el colofón de una campaña en la que los socios de gobierno han intercambiado en públicos los reproches y acusaciones que se hacen en privado. Mientras el equipo de Puigdemont ironizaba sobre el giro moderado de los republicanos, éstos se desmarcaban de la unilateralidad en una estrategia que le dieron buenos resultados el 28A. Ahora han cambiado las tornas a nivel europeo.

"Hemos derrotado Josep Borrell (en referencia a los resultados socialistas en Cataluña). Por lo tanto, escucha, Europa: el ministro de Asuntos Exteriores español, este ministro que ha ido alrededor del mundo movilizando diplomáticos, movilizando recursos económicos para intentar explicar que los ciudadanos de Cataluña han dicho cosas que no son verdad. Y el independentismo ha doblado con mucha diferencia el representante del Estado español, el representante de la diplomacia española, que ahora deberá sentir como la voz del 1 de octubre entra en el Parlamento Europeo al mismo nivel, ganando las elecciones en Cataluña", ha dicho el expresidente catalán.

Victimismo identitario en la eurocámara

Puigdemont y Junqueras se presentaban como cabezas de lista de unas elecciones cuya finalidad es apuntalar la presencia secesionista en las instituciones europeas. La diplomacia catalana es una de las “estructuras de Estado” de los separatistas, que gracias a la representación obtenida hoy, podrán pasear todo su victimismo identitario por la eurocámara que, hasta ahora, se ha mostrado hostil a la causa separatista al entender que se trataba de un asunto interno de España. Junts entra con dos escaños (1.025.366 votos en toda España), mientras que ERC se presentaba con la coalición Ahora Repúblicas junto a Bildu y BNG (1.257.414 votos y tres escaños).

La lista de Puigdemont ha obtenido 38.000 votos fuera de Cataluña, de los cuales 10.000 en las Islas Baleares, 7.000 en la Comunidad Valenciana, 5.000 en el País Vasco y 3.700 en Madrid.

Sin embargo, la presencia de Puigdemont y Junqueras en la Eurocámara sí que va a suponer un problema para el club europeo, pues se tendrá que determinar si pueden recoger el escaño y ejercerlo. Un problema que ya se planteó en el Parlamento catalán y se está dilucidando en el Congreso de los Diputados.