Xavier García Albiol vota en las municipales / PPC

Xavier García Albiol vota en las municipales / PPC

Política

Albiol se impone en Badalona pero un pacto de izquierdas puede arrebatarle la alcaldía

El popular gana las elecciones por tercera vez consecutiva pero no tiene garantizado acceder al gobierno municipal

26 mayo, 2019 23:46

Por tercera vez consecutiva, el popular Xavier García Albiol ha ganado las elecciones en Badalona. A pesar de que el PP se ha impuesto en la tercera ciudad más grande de Cataluña con 11 concejales y cerca del 38% de los votos, todavía queda por ver si recuperará el Ayuntamiento, como rezaba su eslogan de campaña, ya que un pacto de izquierdas --entre Guanyem, ERC y PSC-- podría arrebatarle de nuevo la alcaldía, después de que hace cuatro años se quedase a las puertas de reeditar el cargo que ostentaba desde 2011, al ser desbancado por un pacto que hizo primera edil a Dolors Sabater.

Además de Albiol, estos comicios se debatían ente otros dos candidatos más: Dolors Sabater, que gobernó en la ciudad desde 2015 y que ha liderado la candidatura de Guanyem Badalona y Esquerra Republicana, que ha quedado en segunda posición al obtener 7 regidores; le sigue con 6 concejales Álex Pastor, el cabeza de lista del PSC, y actual primer edil de la ciudad, tras la moción de censura impulsada por los propios socialistas, Cs y PP, en junio de 2018. Por detrás han quedado Badalona en Comú con 2, y JxCat que solo ha obtenido uno. 

Sin mayoría absoluta

Aunque la del expresidente del PP catalán ha sido la candidatura más votada, se ha quedado a tres concejales de conseguir la mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo del PSC si quiere gobernar, pero los socialistas no se han pronunciado al respecto durante la campaña.

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Badalona

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Badalona

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Badalona

Resultados de 2015

Los populares han ganado un concejal respecto a las anteriores elecciones municipales --de 10 a 11--, mientras que la suma de Guanyem y ERC suma uno menos que en la anterior convocatoria --pasa de 8 a 7--. JxCat se queda con uno frente a los dos representantes que obtuvo en 2015, y Cs se queda fuera del Ayuntamiento al perder el único regidor que tenía.