El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

Política

Puigdemont 'torpedea' la investidura de Sánchez con nuevas críticas a su pacto con ERC

El prófugo reaviva su particular 'guerra' contra los republicanos en vísperas de la decisiva votación de este martes en el Congreso

6 enero, 2020 22:37

Carles Puigdemont redobla sus ataques a ERC por su pacto para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este martes. El dirigente fugado de Junts Per Catalunya admite su descontento por la formación de un Ejecutivo de izquierdas en España y no escatima críticas a los republicanos, a quienes este lunes ha vuelto a afear que no se sumen al bloque del no que los postconvergentes integran junto a otras formaciones como el PP, Vox, Ciudadanos o la CUP.

El prófugo de la Justicia española reprocha a Sánchez que su pacto para que ERC se abstenga no es, según él, "suficiente" para los independentistas. Al igual que en los últimos días, Puigdemont lo ha desdeñado apuntando, en declaraciones a Antena 3, que resolver el procés "es mucho más complejo que sellar un pacto en un despacho". Y ha instado a conceder a Cataluña la autodeterminación, un derecho reservado a las colonias.

"Hay un pueblo que quiere votar"

El dirigente postconvergente ha insistido, tomando una vez más la parte por el todo, en que "hay un pueblo que quiere votar, que quiere decidir su futuro y quiere ejercer su derecho a la autodeterminación. De esto no ha hablado el señor Sánchez, bueno, ha hablado para decir que esto no va a suceder, pues error", ha recriminado, haciendo evidente su desencanto.

El expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica después de impulsar un referéndum secesionista ilegal y declarar la independencia unilateral de Cataluña en octubre de 2017, se ha quejado además de que "Pedro Sánchez aún no ha demostrado que de verdad quiera desjudicializar el conflicto".

Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han recogido este mismo lunes sus credenciales permanentes como eurodiputados hasta 2024 después de que la Eurocámara haya reconocido esta condición al líder de ERC Oriol Junqueras. Ahora deberán llevar a cabo una serie de trámites para completar todo el proceso legal, algo que pasa, entre otras cuestiones, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados / EUROPA PRESS