Carles Puigdemont (i) en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EFE

Carles Puigdemont (i) en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EFE

Política

Puigdemont toca a rebato a los diputados de JxCAT

El expresidente ha citado a su grupo parlamentario en Bruselas tras los "avances" en la reunión con ERC, que finalizó sin acuerdo

4 febrero, 2018 20:32

La reunión entre el líder de JxCAT, Carles Puigdemont, y la delegación de ERC que se ha desplazado a Bruselas hoy domingo ha terminado con avances en las negociaciones, aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas.

Una delegación de ERC ha viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont y escuchar la fórmula que propone para su elección como presidente de la Generalitat, después de que se aplazara el pasado martes el pleno de investidura. La ejecutiva de los republicanos analizará mañana las propuestas de los convergentes.

"Restablecer la confianza perdida"

Aunque aún no hay nada cerrado, la negociación "progresa adecuadamente", según fuentes republicanas. "Estamos en vías de restablecer la confianza perdida tras la investidura fallida”, aseguran fuentes de JxCAT, que han calificado la reunión de "constructiva". "Los contactos continuarán en los próximos días para avanzar en la línea de investir al presidente Puigdemont", añaden estas fuentes.

Puigdemont ha convocado al grupo parlamentario de JxCAT en Bruselas para analizar las negociaciones. La situación está complicada, dado que el Tribunal Constitucional permite a Puigdemont acudir a la investidura --pero presencialmente, no a distancia--, siempre y cuando pida permiso ante al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que le investiga por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont, no ha cursado ese permiso, por lo que solo quedan dos alternativas: ceder paso a otro candidato o forzar nuevas elecciones. ERC quiere una investidura con garantías jurídicas, que no implique responsabilidades penales para ningún diputado.

Bacardit y Aragonés

Por parte de ERC se han desplazado dos altos cargos del gobierno anterior, Pere Aragonés y Miquel Martín Gamisans, así como Jordi Bacardit, jefe de gabinete de Marta Rovira; e Irene Aragonés, presidenta de Esquerra en el Baix Camp. Por parte de los convergentes estaban presentes los diputados de JxCat Elsa Artadi (portavoz), Albert Batet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borràs, además de Damià Calvet (del PDeCAT). La reunión ha tenido lugar en el hotel Husa President Park de la capital belga.

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura ha causado una batalla fraticida entre los independentistas. Torrent reiteró el sábado en una entrevista de TV3 que su obligación es asegurar que todos los diputados tengan todas las garantías democráticas y que el pleno de investidura "sea efectivo". En este sentido, admitió que los grupos independentistas "aún no tienen la fórmula" para una investidura "con garantías".