El nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent / CG

El nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent / CG

Política

El republicano Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Los independentistas imponen su mayoría en la Mesa, donde serán los responsables de tramitar las iniciativas rupturistas de la nueva legislatura

17 enero, 2018 12:22

Roger Torrent es, desde hoy, el presidente del Parlament más joven de la historia democrática de esta institución. Los independentistas han hecho valer su mayoría y han logrado que este diputado de ERC de 39 años asuma el cargo para una nueva legislatura que también se vislumbra agitada y rupturista. Torrent era la propuesta republicana, que ayer pactó con Junts per Catalunya la presidencia del Parlament, mientras que Carles Puigdemont estaría al frente del Gobierno catalán. Torrent ha sido la apuesta de ERC casi por descarte, después de que Carme Forcadell renunciara a revalidar el cargo y que Carles Mundó abandonara la política.

En una primera votación, Roger Torrent ha sido el diputado más votado con 65 votos a favor frente a los 56 recibidos por José María Espejo Saavedra, diputado de Ciudadanos y que ya formó parte de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura. Nueve diputados han votado en blanco. Al no haber mayoría absoluta, se ha procedido a una segunda votación en la que los diputados han votado entre Torrent y Espejo Saavedra. El resultado, en este caso, ha sido el mismo y Torrent ha sido proclamado presidente de la Mesa. Los votos en blanco corresponden a los ocho diputados de Catalunya en Comú y un noveno del bloque constitucionalista. El PSC niega que en su grupo se haya producido ese voto diferenciado.

Votos delegados

La votación ha tenido lugar después de que la Mesa de Edad, dirigida por el republicano Ernest Maragall, haya aceptado la delegación del voto de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, todos ellos encarcelados.

Nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Girona), pueblo de 5.000 habitantes, del que es alcalde desde 2007, y concejal desde los 20 años, Roger Torrent es licenciado en Ciencias Políticas por la UAB y máster en estudios territoriales y urbanísticos por la UPC y la Universitat Pompeu Fabra. En la corta legislatura anterior adquirió una gran visibilidad al ser nombrado portavoz de Junts perl Sí, el grupo parlamentario integrado por CDC y ERC.