David Bonvehí, presidente del PDeCAT, atiende a los medios / EFE

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, atiende a los medios / EFE

Política

Puigdemont barre al PDeCAT e impone a sus afines para las elecciones del 28A

Jordi Sànchez, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Ramon Tremosa liderarán la lista de JxCat en los comicios generales; el ‘expresident’ será cabeza de lista en Europa

10 marzo, 2019 14:15

El prófugo Carles Puigdemont ha impuesto desde Waterloo a sus afines en las listas de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones generales (28 de abril) y municipales (26 de mayo) de primavera. No solo eso, sino que él mismo encabezará la candidatura de JxCat en las elecciones europeas del 26 de mayo, según ha confirmado la consellera Elsa Artadi. Es el punto final a semanas de negociaciones de tres espacios políticos (PDeCAT, Crida y JxCat) independentistas que buscan la unidad y la transversalidad.

Las bases del PDeCAT han aceptado el barrido del expresidente, tal y como ha informado David Bonvehí, presidente del partido que surgió tras la desaparición de CDC, tras el consejo extraordinario celebrado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los otrora convergentes se presentarán a los comicios bajo la fórmula de JxCat, que incluirá a miembros del PDeCAT y a independientes.

Los afines de Puigdemont

Con las imposiciones de Puigdemont, en la lista de JxCat por Barcelona al Congreso serán Jordi Sànchez, expresidente de la ANC encarcelado y juzgado por el procés; Laura Borràs, consellera de Cultura; Míriam Nogueras, diputada en el Congreso, y Ramon Tremosa, líder del PDeCAT en el Parlamento europeo, quienes ocupen las primeras posiciones. Por Tarragona serán Josep Rull, exconseller de Territori encarcelado y juzgado por el procés; Ferran Bel, diputado del PDeCAT en el Congreso, y Aurora Masip. Por Lleida, Jordi Turull, exconseller de Presidencia en prisión y juzgado por el 1-O; Concepció Cañadell, alcaldesa de Trémens, y Rosa Perelló. Y por Girona, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas; el diputado en el Congreso Sergi Miquel y la exconsejera de Salut por el PSC Marina Geli.

En cualquier caso, los cuatro presos de JxCat (Sànchez, Rull, Turull y Forn), a través de una carta desde la cárcel de Soto del Real, se han ofrecido a apartarse si eso sirve para "facilitar" la unidad electoral con ERC: "No somos candidatos para hacer más grande un partido sino para servir al país y a las ideas de libertad. Y lo haremos desde donde sea y como sea", subrayan. 

Con todo, Carles Campuzano, Jordi Xuclà y Feliu Guillaumes desaparecen de la primera línea. A pesar de todo, Bonvehí ha declarado que el PDeCAT sale “reforzado”. “El partido se abre a candidaturas no solo con gente del partido”, ha explicado. Ha asumido las imposiciones, aunque defiende que las listas contarán con representantes del PDeCAT en posiciones destacadas, a pesar de que no serán las primeras.

Bonvehí: "Acuerdos positivos"

“Los acuerdos son muy positivos, porque configuran el espacio de JxCat de manera clara, con actores del PDeCAT e independientes”, ha declarado Bonvehí, quien ha insistido que “será positivo sobre todo para el PDeCAT”.

Después de Bonvehí ha sido el turno de tres mujeres. Las conselleres Elsa Artadi y Laura Borràs, y la diputada Míriam Nogueras han anunciado las últimas novedades de estos acuerdos tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y el consejo extraordinario del PDeCAT. Artadi ha explicado que se incorpora como número dos a la candidatura de Quim Forn para las municipales de Barcelona, donde también estará Neus Munté. Y ha desvelado, entre aplausos, que Puigdemont encabezará la lista de JxCat para las europeas.

"Miedo"

Por su parte, Nogueras ha apelado al “miedo” que causa en Madrid una lista que se llama “Junts per Catalunya”. “En Madrid, si una cosa da miedo es esta unidad; cuando ha temblado el Estado es cuando hemos ido juntos, es nuestra fuerza”, ha declarado.

Borràs ha detallado los nombres de los elegidos, con listas repletas de “presos políticos” y “exiliados”.