La empresa de seguridad de La Mercè emplea a trabajadores con causas por homicidio
Un informe policial acusa a Wakeful, contratista estrella en Barcelona, de emplear a vigilantes con 25 detenciones; la empresa ve una "campaña" y denunciará
15 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Wakeful, contratista estrella en seguridad, debe un millón a Hacienda
- El PP exige cortar con Wakeful en Barcelona si se confirma su deuda con Hacienda
- El Icab refuerza el turno de oficio por las detenciones durante la Copa América
- Dos guardias urbanos de Barcelona denuncian “maltrato y abandono institucional” en la etapa de Colau
Una contratista estrella en Barcelona emplea a personal con causas pendientes con la justicia, incluidos casos de presunto homicidio. Wakeful Security, empresa que vigila entre otras las Fiestas de la Mercè de la Ciudad Condal, trabaja con empleados con hasta 25 detenciones previas, según un informe policial al que ha accedido este medio.
El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) ha rescindido de forma cautelar el contrato con la empresa Stride Services por, entre otros motivos, haber empleado a trabajadores de Wakeful con antecedentes penales. Dos de los diez trabajadores que se habían contratado como "agentes cívicos" sumaban hasta 30 detenciones. Uno de ellos, incluso, un arresto con relación con un homicidio.
Stride Services fue la empresa a la que se adjudicó un contrato administrativo para cubrir los trabajos de "auxiliares informadores" o "informadores cívicos" en Lloret. Una figura que, como ya informó Crónica Global, da apoyo a los agentes de la Policía Local en aquellas zonas más concurridas por la afluencia de turistas; especialmente en las calles que aglutinan el mayor número de discotecas, encargados de alertar a las autoridades de conductas sospechosas o de la comisión de ilícitos.
Poca profesionalidad
A pesar de que es una propuesta que lleva varios veranos desarrollando con éxito, en esta ocasión, los trabajadores de la empresa Wakeful SA han dejado el listón muy bajo. En un informe al que ha tenido acceso esta redacción, el sargento y responsable de noche de la Policía Local de Lloret, encargado de supervisar el cumplimiento del contrato, ha dejado por escrito las múltiples infracciones cometidas por los supuestos "agentes cívicos".
Y es que, al margen de que dos de ellos acumulaban varias detenciones, el personal contratado no ha brillado por su puntualidad y profesionalidad. Según el citado informe, la relación laboral ya empezó con pie izquierdo: a pesar de que el contrato marcaba el día 19 de julio como primer servicio operativo, los trabajadores de Wakeful SA se presentaron el 27.
Múltiples incumplimientos
Asimismo, el sargento relata en su informe que el grueso de los contratados no se presentaron a las formaciones que se organizaron desde el consistorio para instruir a los informadores sobre las labores que tenían asignadas. En la primera de las jornadas formativas, señalada el pasado 25 de julio, sólo se personaron cuatro de los diez trabajadores; y, en la segunda, el 8 de agosto, tan sólo asistieron dos.
Fue entonces cuando se comprobó la identidad de las personas empleadas por la contratista Wakeful, verificando que a dos de ellos les constaban varias detenciones: a uno 25, y a otro 5, una de ellas por homicidio.
En el listado de incumplimientos detectados por el sargento también se deja constancia que el acuerdo se ha quebrantado en múltiples ocasiones pues, a pesar de que el contrato marcaba que tenían que ser 10 agentes cívicos quienes cumplieran con cada servicio, lo cierto es que en muchas ocasiones esa cifra ha sido inferior.
No cumplen los requisitos mínimos
Además, el pasado 5 de agosto se les notificó la necesidad de presentar un certificado de antecedentes penales para poder seguir realizando el servicio. Tres días después, el 8, siete de los diez contratados todavía no lo habían presentado. Fue precisamente durante esa jornada cuando se constataron los antecedentes de dos de ellos.
En paralelo, las personas contratadas para ejercer de agentes cívicos tampoco poseían los conocimientos mínimos sobre el uso de desfibriladores, pese a ser uno de los requisitos imprescindibles para asignar la adjudicación.
Por todo ello, el sargento sentencia que la empresa adjudicada "no puede garantizar las medidas mínimas necesarias en materia de seguridad y podrían provocar un gran trastorno en el servicio público". A lo que añade que resulta de suma importancia no tener antecedentes penales, en especial por delitos contra las personas.
A raíz del contundente informe de la Policía Local, el Ayuntamiento de Lloret ha decidido suspender de manera cautelar el contrato con Stride Services. "La empresa demuestra que no puede prestar el servicio con los estándares mínimos de calidad, poniendo en riesgo la prestación de un servicio necesario para mantener la seguridad en la zona de ocio nocturno de Lloret de Mar", concluye la notificación emitida por el consistorio.
CEO: "Es una campaña policial"
¿Qué dice la empresa? En conversación telefónica con este medio, Alberto Torrejón, director general, ha defendido que "Wakeful no tiene nada que ver con Stride Services". A lo sumo, defiende, sus empleados contratados por clubes nocturnos de Lloret se habrán topado con "agentes cívicos de Stride". No hay, enfatiza, conexión entre ambas firmas, tal y como sí señala el sargento policial.
Precisamente, Torrejón ve una "campaña policial" para "desprestigiar a una pequeña empresa con 12 años de experiencia en el sector", pues "le está disputando el mercado a otras empresas grandes, incluida a una que dirige un expolicía de Lloret".
Moroso
El directivo enmarca en la misma "campaña" la información que desveló este medio sobre el hecho de que Wakeful debe 1,3 millones de euros a Hacienda, según la última lista de morosos publicada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), que se puede consultar en este enlace, y que también denunció ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña, el más representativo del sector.
"Nos perjudicó mucho, los trabajadores nos llamaban y no querían venir a trabajar", lamenta el directivo. Según él, "si le contratan las administraciones es porque lo cumple todo al dedillo", por lo que las noticias que se están publicando "están dirigidas para perjudicar su reputación".
Es por todo ello que trasladará el asunto a manos de sus abogados, apostilla, por si le conviniera interponer acciones legales.