El plato típico catalán de origen medieval que no se conoce en el resto de España
Una elaboración sencilla, de gran tradición, que te hará disfrutar de una comida sana y saludable: te contamos todos los detalles
14 agosto, 2024 10:55Noticias relacionadas
Nos encanta la gastronomía catalana porque es una celebración de sabores auténticos y tradición. Cada plato cuenta una historia y refleja la riqueza cultural de la región. Desde el pa amb tomàquet, tan simple y delicioso, hasta los sabrosos calçots con salsa romesco, la comida catalana nos invita a disfrutar de ingredientes frescos y locales.
La cocina catalana destaca por su equilibrio entre mar y montaña, combinando pescados frescos, mariscos, carnes y verduras, carnes, y verduras en recetas que han pasado de generación en generación. Platos como la escalivada, la butifarra amb mongetes o la emblemática crema catalana nos recuerdan la importancia de la tradición culinaria en el día a día.
El plato tradicional catalán
Las habas a la catalana o faves a la catalana o habas rehogadas es una receta fácil que forma parte de la cocina tradicional catalana.
Estas legumbres se siembran en invierno y se recolectan en primavera, cuando es el momento de encontrarlas frescas. El origen de las habas a la catalana es medieval, si bien sus ingredientes y su elaboración han evolucionado hasta el plato actual.
Más allá de las habas, el protagonismo recae en la butifarra negra. Cabe decir que existe una de un grosor mayor al habitual y cuya razón de ser es justamente ser usada en esta receta de habas a la catalana.
Receta de las habas catalanas
Para hacer las habas catalanas se necesitan los siguientes ingredientes:
- 800 gramos de habas frescas y tiernas.
- 1 butifarra negra (suele rondar los 200 gramos).
- 70 gramos de panceta.
- 2 cebollas tiernas o cebollitas.
- 4 ajos tiernos.
- Un ramo de hierbas de laurel, romero y menta.
- Un vaso de anís, vino rancio, moscatel, vino blanco o sidra.
- Caldo de verduras casero o de brik.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Hueso de jamón para dar más sabor (opcional).
Luego seguiremos los siguientes pasos para su elaboración:
Pelamos las habas: cogemos la vaina, la estrujamos con los dedos hasta que salga cómodamente y la partimos sin romperla, así saldrá entera.
Después, cortamos la panceta y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite para que suelte la grasa y quede bien dorada. Cortamos los ajos y los añadimos. Cuando la panceta esté dorada, retiramos y reservamos.
Luego, ponemos las habas bajo agua y las limpiamos. Si en vez de ser frescas las habas son en aceite, las escurrimos bien y usamos el aceite para cocinar esta receta y así dar sabor.
Cortamos la cebolla y la sofreímos en la misma cazuela de la panceta y el ajo hasta que quede doradita. Luego, pelamos y cortamos la butifarra negra en trozos grandes para evitar que se deshaga. Tapamos la cazuela y dejamos reposar a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos las habas a la cazuela y salpimentamos al gusto. Echamos la panceta reservada.
Añadimos el laurel, el romero y la menta a la cazuela para que las habas a la catalana vayan impregnándose de sabores y texturas. Removemos y agregamos un vaso de anís y un vaso de caldo para que todo haga chup-chup.
Esperamos a que se reduzca y verás que las habas se arrugan más, liberando agua y concentrando su sabor. Suele durar unos 30 o 45 minutos. Servimos las habas a la catalana con un nivel de caldo al gusto. Hay quien las prefiere bien bañadas y hay quien opta por comerlas casi secas.