Agente de paisano de los Mossos d'Esquadra, patrullando por la playa de Salou

Agente de paisano de los Mossos d'Esquadra, patrullando por la playa de Salou GALA ESPÍN

Vida

Costa Daurada, el lugar de ‘veraneo’ de los ladrones multirreincidentes

Crónica Global acompaña a un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra en el marco del dispositivo Costas, que prevé reducir los delitos contra el patrimonio en los puntos más saturados del litoral sur de Cataluña

16 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

En un esfuerzo conjunto para combatir la delincuencia urbana en la Costa Daurada de Tarragona, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha el dispositivo Costas 2024. Con las playas del litoral tarraconenses repletas de turistas, este dispositivo especial persigue reducir los hurtos, robos con fuerza en interior de vehículo y robos violentos en los puntos más saturados de la costa sur catalana.

"Los agentes de paisano se mimetizan con el ambiente playero, con el objetivo de pillar a los ladrones in fraganti", explica el subinspector Marco Antonio, jefe de la comisaria de distrito de Salou/Vila-seca. Junto con el subinspector Jordi Colomé, al mando del citado dispositivo especial, los dos responsables dirigen una nueva jornada de patrullaje en las concurridas playas del corazón de la Costa Daurada. 

Dispositivo por tierra y aire

El dispositivo Costas incluye la participación de agentes de la Unidad de Delincuencia Urbana de Salou. Es decir, de los fura, aquellos policías que de paisano y gracias a su dilatada experiencia, han desarrollado un sexto sentido para captar actitudes sospechosas: movimientos, miradas y comportamientos, que pasan totalmente desapercibidos a ojos de los demás. 

En esta ocasión, les acompañan un par de agentes de la Unidad de Drones de la policía catalana, que harán volar las pequeñas aeronaves por las zonas donde se centra el operativo: dos aparcamientos de grandes dimensiones y la playa de La Pineda, en Salou. Tal y como explica el subinspector Marco Antonio, "la visión aérea de los drones permite hacer un seguimiento más preciso de individuos sospechosos".

Imagen aérea del video grabado en directo por uno de los drones de la policía catalana

Imagen aérea del video grabado en directo por uno de los drones de la policía catalana GALA ESPÍN

La 'casa de verano' de los multirreincidentes

Esta zona de la Costa Daurada, además, tiene la particularidad añadida de que recibe numerosas baterías de ladrones itinerantes. De este modo, además de las caras más habituales de la zona -- delincuentes multirreincidentes con larguísimos historiales delictivos--, los agentes deben hacer frente a células extremadamente profesionales dedicadas, de forma exclusiva, a cometer robos por distintas ciudades de toda Europa. 

"Hoy están en Salou y mañana ya se han ido a otro lado. Son profesionales de este tipo de delincuente itinerante, muy finos a la hora de cometer sus asaltos", reconoce el subinspector Marco Antonio

En paralelo, y según explica el jefe de la comisaria de Salou/Vila-seca, el dispositivo Costas pone el foco en dos puntos muy concretos de la geografía local: por un lado, en la playa de la Pineda, donde se suelen cometer el grueso de robos y hurtos, principalmente a los turistas; y, por otro, en dos macro aparcamientos, próximos al parque acuático Aquopolis, donde se ha detectado un aumento de los robos en el interior de vehículos y catalizadores.

Agentes 'fura' y de uniforme registrando a un sospechoso en la playa de Salou

Agentes 'fura' y de uniforme registrando a un sospechoso en la playa de Salou GALA ESPÍN

Una extensa red de colaboradores

Para poder prevenir de forma integral la irrupción de estas baterías, así como los asaltos (prácticamente diarios) de los delincuentes más habituales, los Mossos cuentan con una extensa red de colaboradores. De este modo, además de la estrecha colaboración con los agentes de la Policía Local, los agentes de la comisaria de Salou/Vila-seca también han logrado establecer vínculos muy sólidos con vigilantes de seguridad privada que actúan como informadores en hoteles, restaurantes, locales de ocio, etc. 

Según explica el subinspector Marco Antonio, esta íntima colaboración con agentes de la seguridad privada también les permite evitar que personas no autorizadas se cuelen en las piscinas para robar. "Compartir información sobre los principales delincuentes y sus modos de operación nos permite actuar de manera más rápida y eficaz", manifiesta.

Datos muy positivos 

De este modo, el trabajo preventivo de todos los agentes y colaboradores movilizados permitió detener, en menos de una semana, a nueve personas acusadas de cometer distintos hurtos y robos con fuera o violencia. Individuos que, pocos días después, tras comparecer ante la autoridad judicial, quedaron en libertad y volvieron a las andadas. 

En menos de una semana, otras 28 personas fueron identificadas por comportarse de una manera sospechosa, dando como resultado que la mayoría de ellas tenía antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio. 

"La efectividad del dispositivo ha quedado demostrada con los últimos datos", reconoce visiblemente satisfecho el subinspector Marco Antonio. Según explica el jefe de la comisaria de Salou/Vila-seca, el grueso de las personas detenidas y/o identificadas son "delincuentes habituales con múltiples antecedentes". Extremo que constata lo atractiva que resulta esta zona para los ladrones más profesionalizados, pero también la incansable lucha de los agentes implicados.  

Con todo, "el dispositivo Costas está mostrando resultados prometedores en la prevención de delitos y la mejora de la seguridad en la Costa Daurada", celebran sus responsables. Con la llegada de turistas en masa, la presencia policial reforzada y el apoyo tecnológico de los drones están marcando la diferencia en una de las zonas más concurridas de Tarragona. "Nuestro objetivo es que los visitantes y residentes puedan disfrutar de la playa con tranquilidad y seguridad", concluye el subinspector Colomé.